Rusia

Rusia emprende simulacros militares en las Islas Kuriles y aumenta la tensión con Japón

Putin mueve sus fichas para tomar el control del territorio
miércoles, 8 de septiembre de 2021 · 10:07

Rusia ha iniciado simulacros militares en las islas Kuriles que incluirán ejercicios de tiro real con más de 500 soldados, según el Ministerio de Defensa que emprendió recientemente una ampliación de infraestructura militar en esa región.

Por su parte, Japón reclama parte de la cadena de islas, en una disputa territorial que se remonta a la era de la Unión Soviética, cuando finalizó la Segunda Guerra Mundial, desde entonces ambos países no han logrado ponerse de acuerdo sobre el tema.

Maniobras militares

Ahora Rusia planea construir 51 piezas más de infraestructura militar en las islas Kuriles, luego de haber erigido más de 30 edificios allí, incluidas 7 viviendas para militares en las islas Iturup y Kunashir.

Moscú también ha dispuesto un régimen fiscal especial para esta zona, el cual va en contra de la postura de Tokio con respecto a estos territorios, según declaró en una conferencia de prensa el secretario jefe del gabinete, Katsunobu Kato.

Islas Kuriles

El 3 de septiembre notificamos a la parte rusa que este régimen va en contra de nuestra postura. Además, dijimos que la actividad económica conjunta debe realizarse sin perjuicio de nuestra posición jurídica.

Kato también declaró que Tokio todavía tiene la disposición para mantener discusiones con Moscú sobre la actividad económica conjunta en la parte sur de las islas Kuriles, bajo la condición de que no contrarreste su posición legal.

Primer ministro ruso visitando una empresa en las islas

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo en una reunión plenaria del Foro Económico Oriental que se introduciría un paquete sin precedentes de beneficios e incentivos para las empresas en las islas Kuriles, incluida la exención de los impuestos por un período de 10 años.

Este trato preferencial se aplicará a las empresas que construyan instalaciones y negocios y contraten personal en la región, y todo el territorio de las islas Kuriles gozará del estatus de zona franca donde no se cobrará el impuesto al valor agregado.

Otras Noticias