Latinoamérica

Desde 2 dólares hasta más de 1000: así están los salarios en Latinoamérica

Centroamérica divide los sueldos por rubros.
miércoles, 8 de septiembre de 2021 · 11:49

El mundo entero vive una crisis migratoria y Latinoamérica no es la excepción. Una forma de abordar este fenómeno es mediante un análisis de los sueldos que cobran los trabajadores en los distintos países, algo que influye directamente en la calidad de vida de las personas.

El México por ejemplo el salario mínimo se divide en 2 áreas geográficas, por una parte están los estados de la Zona Libre de la Frontera Norte donde se gana 10,70 dólares al día mientras que en el resto del país está establecido en 7,10 dólares diarios.

En el caso de Guatemala el salario mínimo se divide por actividades económicas, con rangos que comienzan en los 10,96 dólares por día en la fabricación y exportación, 11,64 dólares para el sector agrícola y 12 dólares diarios para los demás rubros.

Salarios en Centroamérica

En El Salvador entraron en vigor nuevas tarifas de salario mínimo desde el mes pasado con una división por sectores económicos mucho más organizada: las ganancias de un trabajador se ubican entre los 8 y 12 dólares diarios.

Un mes antes se habían actualizado los salarios en Honduras, donde existe un sistema que paga más a los trabajadores cuyas empresas tienen una nómina grande y deja un rango más amplio que oscila entre 9,78 y 18,57 dólares diarios.

Nicaragua presenta un panorama menos prometedor con sueldos que varían entre los 4,41 hasta 9,37 dólares al día, en el que quedan el sector agropecuario y el llamado pequeña industria artesanal y turística nacional con menos beneficios que el resto.

Costa Rica con los mejores números

En Costa Rica un licenciado universitario supera los 1000 dólares mensuales, mientras que un trabajador calificado puede conseguir beneficio mensuales de entre 600 y 800 dólares, lo que lo hace uno de los mejores de Latinoamérica.

Panamá promedia 625 dólares mensuales de salario y este se discute cada dos años, por lo que el próximo año debería entrar en vigor un nuevo monto mínimo según la ley.

En Argentina el salario mínimo es de 298,03 dólares al mes, mientras que en Chile se alcanzan los 438,36 dólares mensuales. Brasil por su parte estableció como monto mínimo 213,17 dólares al mes para este 2021.

Sueldos por rubro

Uruguay posee un salario mínimo nacional de 421,98 dólares mensuales, mientras que Bolivia dictó un decreto a principios de año que fijó en 313,96 dólares mensuales las remuneraciones laborales mínimas.

En Perú existe la llamada remuneración mínima vital, que obliga los empleadores a pagar 227,54 al mes por 48 horas de trabajo semanales. Por su parte Paraguay desde mediados de año tiene un salario mínimo de 330,81 dólares mensuales.

Ecuador estableció para este año un salario mínimo de 400 dólares mensuales, mientras que Colombia llegó a 242,02 más un auxilio de transporte de 28,36 dólares.

El caso Venezuela

El caso de Venezuela llama la atención de todo el mundo, según el vicepresidente sectorial de comunicación, cultura y turismo, Freddy Ñáñez, el salario mínimo es de 7.000.000 bolívares, lo que se traduce a solo 1,74 dólares mensuales.

Otras Noticias