Venezuela

Álex Saab, el testaferro de Nicolás Maduro, será extraditado a los Estados Unidos

El abogado podría colaborar con la justicia norteamericana.
miércoles, 8 de septiembre de 2021 · 14:29

Un tribunal de Cabo Verde aprobó la extradición a Estados Unidos del empresario Álex Saab, quien ahora podría proporcionar información clave sobre supuestos de lavado de dinero que involucran al presidente venezolano Nicolás Maduro y otros altos funcionarios de Venezuela.

Los jueces del Tribunal Constitucional de la nación de África Occidental emitieron el fallo de casi 200 páginas este 7 de septiembre, luego de que los abogados de Saab trataran a toda costa de impedir su extradición.

Álex Saab

Saab fue arrestado en junio de 2020, cuando su jet privado aterrizó en la isla Cabo Verde de Sal, lo que despertó reclamos desde el gobierno de Venezuela y del propio presidente Maduro, que podría tener intereses personales en la causa.

Luego de un año de jornadas judiciales, Estados Unidos se prepara para recibir al hombre catalogado como el testaferro de Maduro, que contó con la asesoría legal del exjuez español Baltasar Garzón.

Supuesta misión diplomática

La defensa ha argumentado que el empresario colombiano se encontraba en una misión humanitaria a Irán como enviado especial de Maduro, por lo que contaba con inmunidad diplomática emitida por el Gobierno de Venezuela.

También se agotó la opción de apelar a organismos externos, incluido el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que pidió en junio que se detuviera la extradición de Saab para permitirle examinar el caso.

Campaña gubernamental

Sin embargo el fiscal general de Cabo Verde, Luis José Tavares Landim, dijo que el comité de la ONU no tenía autoridad para forzar la suspensión de los procedimientos judiciales.

Saab sufre de cáncer, diabetes, hipertensión y problemas cardíacos, y su "salud se ha deteriorado significativamente", según fuentes anónimas, por lo que, hace varios días, Saab fue trasladado a la capital de Cabo Verde, Praia.

El gobierno de Estados Unidos puede buscar un acuerdo de cooperación con Saab, una medida que el gobierno venezolano probablemente quiera evitar a toda costa.

Otras Noticias