Afganistán

Alemania y Estados Unidos se reúnen para dialogar sobre la crisis en Afganistán

Los talibanes nombran un nuevo gobierno.
miércoles, 8 de septiembre de 2021 · 12:34

El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunieron este miércoles en la base aérea de Ramstein para tratar la crisis en Afganistán.

La locación utilizada para este encuentro ha sido un centro de procesamiento para miles de evacuados del país árabe, en el que atendieron a unas 34 mil personas según información difundida por un portavoz del Ministerio del Interior alemán.

Base aérea de Ramstein

Ambas naciones buscan mecanismos para continuar evacuando a sus ciudadanos y aliados que quedan en Afganistán, luego de que el pasado 31 de agosto venciera el plazo para que se completara la retirada de las tropas norteamericanas.

Maas y Blinken acuden a esta cita mientras las potencias mundiales buscan maneras de lidiar con el nuevo gobierno conformado por talibanes y suman esfuerzos por parte de otros ministros de Relaciones Exteriores y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. 

Heiko Maas, y  Antony Blinken

El máximo diplomático alemán advirtió que se avecina una triple crisis humanitaria en Afganistán debido al hambre, la falta de ayuda de los grupos internacionales y la volátil situación política con el nuevo régimen talibán en Kabul.

El pueblo de Afganistán no tiene la culpa de que los talibanes lleguen al poder. Y no merecen que la comunidad internacional se aleje ahora... Existe una amenaza de colapso económico después del político, con consecuencias humanitarias aún más drásticas.

Nuevo Gobierno

Por su parte, Blinken habló con algunos de los afganos que se quedaron en la base aérea, dirigiéndose principalmente a los niños y asegurando que muchos estadounidenses están ansiosos por darles la bienvenida.

Los talibanes anunciaron un gobierno provisional en Afganistán, donde las figuras islamistas de línea dura fueron nombrados para los cargos más altos del ejecutivo, lo que despierta la preocupación de Occidente, que esperaba un gobierno moderado.

Otras Noticias