India

Nipah: el nuevo virus mortal relacionado con murciélagos que acabó con la vida de un niño de 12 años

La enfermedad con potencial pandémico alarma a las autoridades.
martes, 7 de septiembre de 2021 · 19:49

Los funcionarios de la India se esfuerzan por evitar la propagación de un virus mortal y potencialmente pandémico llamado Nipah, que fue descubierto por primera vez en 1999 pero ahora ha disparado las alarmas de las autoridades sanitarias.

A principios de esta semana, un niño de 12 años en Kerala, un estado del sur de la India, pereció trágicamente a causa de una infección por el virus Nipah, luego de permanecer recluido por una semana en un hospital local.

Potencial pandémico

El pequeño que fue ingresado por fiebre alta empeoró progresivamente a medida que comenzó a mostrar signos de encefalitis, obligando a los médicos a enviar muestras de sangre al Instituto Nacional de Virología, que confirmó la presencia del Nipah.

Ahora en la India se ha desplegado un protocolo de rastreo de contactos que se calcula en unas 188 personas, y se espera poder contener los contagios de esta enfermedad que acabó con la vida del 40% al 70% de los infectados en brotes anteriores.

Autoridades en alerta

El virus Nipah ha estado en la lista de enfermedades infecciosas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que representan las mayores amenazas potenciales para el mundo, catalogándose como zoonótico, es decir que se propaga entre otros animales y humanos.

Los murciélagos y los cerdos son señalados como los culpables de la infección, aunque se cree que no es tan transmisible como el coronavirus, brotes anteriores han demostrado que se puede extender entre los seres humanos con bastante rapidez.

Murciélagos infecciosos 

Actualmente no existen vacunas establecidas ni tratamientos para las infecciones por el virus Nipah, por lo que hay pocas cosas que se puedan hacer para prevenir su proliferación salvo el distanciamiento social, el uso de mascarillas, la higiene de las manos.

Una epidemia del virus Nipah podría atrapar a muchos países desprevenidos, como pasó con el coronavirus, o a finales del siglo pasado cuando un brote en Malasia y Singapur terminó infectando a casi 300 humanos y cobrando la vida de más de 100 personas.

Otras Noticias