México

La Corte Suprema de México vota para despenalizar la interrupción del embarazo

Un avance para el feminismo mundial.
martes, 7 de septiembre de 2021 · 21:57

La Corte Suprema de México dictaminó el martes que es inconstitucional castigar la interrupción del embarazo como delito, en lo que se considera un gran avance para el país predominantemente católico y señalado por machismo institucionalizado.

8 de los 11 jueces votaron el lunes derogar una ley en el estado norteño de Coahuila, que castiga a las mujeres con hasta tres años de prisión por interrumpir el embarazo, incluso por concepción mediante violencia.

Corte Suprema de México

La máxima autoridad judicial de México emitió una decisión unánime más amplia que dictamina que todas las leyes de ese tipo son inconstitucionales, cuando el propio presidente de la Corte Suprema de Justicia, Arturo Zaldívar declaró:

Hoy es un día histórico para los derechos de todas las mujeres mexicanas.

Destacó que el fallo es consistente con la posición de la corte desde hace más de una década, siendo esto un derecho fundamental, y enfatizó que el gobierno no solo no puede sancionar sino que debe garantizar el procedimiento.

Víctimas

En México, solo cuatro de los 32 estados han legalizado ampliamente el este procedimiento antes de las 12 semanas de embarazo, siendo estos Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y, más recientemente, Veracruz.

Este fallo no hará que el procedimiento esté ampliamente disponible de inmediato en el resto del país, pero sienta un precedente para que los jueces de todo México dicten fallos del mismo tipo.

Feministas mexicanas

La medida también permite que las personas que han sido encarceladas sean liberadas. Rebecca Ramos, directora del grupo no gubernamental de derechos reproductivos, GIRE, dijo que por primera vez los magistrados debatieron la cuestión de si debe considerarse un delito o no.

El fallo se produce en medio de un creciente movimiento feminista en México, que ha tomado las calles para exigir mayores derechos para las mujeres y seguridad, frente a los altos niveles de violencia de género en el país.

Otras Noticias