India

India tiene problemas para distribuir alimentos a millones de pobres que sufren por la pandemia

La mitad de la población vulnerable no tiene acceso a planes de ayuda.
martes, 7 de septiembre de 2021 · 09:00

Millones de personas de escasos recursos en la India están siendo excluidas del programa de seguridad alimentaria del primer ministro Narendra Modi, que otorga cartillas de racionamiento para distribuir comida subsidiada.

El gobierno se jacta de tener el programa de seguridad alimentaria más grande del mundo, proporcionando 5 kilogramos de arroz o trigo gratis y un kilogramo de legumbres por persona a cada familia, pero no todos logran acceder a este sistema.

Programa alimentario

La tarjeta de racionamiento es un documento emitido por varios gobiernos locales a los hogares elegibles para comprar granos alimenticios subsidiados del sistema público de distribución, bajo la Ley Nacional de Seguridad Alimentaria (NFSA).

Pero en 2021, a 22 de los 29 estados de la India les quedaba menos del 5 por ciento de su cuota, y esto se debe a que el sistema se basa en el censo de 2011, por lo que es una subestimación inexacta hasta que se realice el próximo conteo, que ha sido retrasado por la pandemia.

Hambre en la India

Cuando el gobierno de Delhi en 2020 anunció que entregaría granos alimenticios sin tarjetas de racionamiento como medida pandémica temporal, se presentaron más de 6,9 millones de personas que no tenían tarjeta.

Amrita Johri, miembro de la campaña Derecho a la Alimentación, habló sobre el hecho después de estudiar una pila de casos, destacando el desfase de las autoridades en materia alimentaria de la India.

Campaña ineficaz

Es una subestimación tal de las cuotas de las tarjetas de racionamiento que casi la mitad de la población de Delhi que necesita seguridad alimentaria en una pandemia está excluida del esquema primario de seguridad alimentaria.

La distribución de tarjetas por el Estado fue determinada por última vez por la Comisión de Planificación de la India, utilizando los datos de la Encuesta de Consumo de Hogares de la Encuesta Nacional de Muestras (NSS) para 2011-2012.

Otras Noticias