G20

Nueva normalidad: el G20 se prepara para enfrentar futuras pandemias

Los países líderes normalizan la situación.
lunes, 6 de septiembre de 2021 · 09:30

La autoridades sanitarias de los países miembros del G20 se reunieron este domingo en Roma, dando lugar a una de las reuniones ministeriales organizadas antes de la Cumbre organizada en Italia para la edición del 2021.

En esta instancia se ha planteado como principal mandato una mejor organización y resiliencia en futuras crisis sanitarias, asumiendo de entrada que nuevas pandemias son una posibilidad latente en los años venideros.

Cumbre del G20 en Italia 

Los dos días de reuniones a puerta cerrada han sido divididos en tres sesiones, abordando primeramente el impacto del coronavirus en los objetivos de desarrollo sostenible propuestos para el año 2030.

Seguidamente, los ministros encargados del tema de la salud para el G20 plantearán orientaciones específicas sobre cuestiones relativas a lo que debería hacerse para prevenir, preparar y responder mejor a futuras pandemias.

Nuevas estrategias

El organismo busca una mejor colaboración y coordinación a nivel internacional para la aplicación de vacunas, y el establecimiento de restricciones sanitarias, y en última instancia se buscan mejores estrategias frente a enfermedades infecciosas.

Alemania planea poner a disposición 100 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus para la campaña internacional de inoculación antes de fin de año, según anunció el ministro de Salud, Jens Spahn, al margen de la reunión.

Esfuerzos internacionales

Spahn reveló que esa es la misma cantidad de vacunas que se han aplicado en su país hasta el momento, y agregó que la contribución ayudará a lograr el objetivo de tener al menos el 40 por ciento de la población mundial vacunada antes de 2022.

Rusia pidió a los países del G20 que reconozcan mutuamente los certificados digitales de vacunación, desarrollando enfoques comunes para los viajes transfronterizos de personas vacunadas, según palabras del propio ministro de Salud ruso, Mikhail Murashko.

Otras Noticias