Guinea

Fuerzas especiales del ejército de Guinea dan un golpe de Estado y detienen al presidente

El país africano ahora tiene un futuro incierto.
lunes, 6 de septiembre de 2021 · 08:30

Los soldados de las fuerzas especiales de Guinea aseguran haber derrocado al presidente de esa nación, afirmando que disolvieron su gobierno y constitución además de cerrar sus fronteras terrestres y aéreas mientras se restablece el orden.

El jefe de la unidad de élite del ejército, Mamady Doumbouya, justificó la acción con la pobreza y corrupción que vive el país, por lo que han detenido al presidente Alpha Conde, aún cuando las Naciones Unidas condenaban cualquier toma de poder por la fuerza.

Líder del golpe Mamady Doumbouya

Doumbouya, un ex legionario extranjero francés, apareció en la televisión estatal envuelto en la bandera nacional de Guinea y rodeado por otros ocho soldados armados, declarando haber disuelto las instituciones y prometiendo una nueva carta magna.

Este domingo por la mañana se escucharon detonaciones cerca del palacio presidencial en la capital, Conakry, y más tarde circulaba en redes sociales un supuesto video del mandatario Conde en una habitación rodeado de fuerzas especiales del ejército.

Presidente Alpha Conde bajo custodia

Fuentes militares dijeron que el presidente fue llevado a un lugar no revelado y que las fuerzas comandadas por Doumbouya, quien ordenó otra serie de detenciones al altos funcionarios, una vez habían tomado el control del palacio de Gobierno.

Conde ganó un tercer mandato en octubre después de cambiar la constitución para permitirle mantenerse en el poder, para más tarde aumentar drásticamente los impuestos y elevar el precio del combustible en un 20%.

Descontento social

Guinea ha experimentado un crecimiento económico sostenido durante la década de Conde en el poder gracias a su riqueza en bauxita, mineral de hierro, oro y diamantes, sin embargo las últimas semanas estuvieron marcadas por numerosas protestas.

El bloque regional de África Occidental conocido como ECOWAS condenó rápidamente los acontecimientos, amenazando con sanciones si Conde no era liberado de inmediato.

Otras Noticias