talibanes

China une fuerzas con los talibanes antes de la formación de un nuevo gobierno en Afganistán

Se espera una conformación estatal diferente
lunes, 6 de septiembre de 2021 · 16:54

China lleva varias semanas acercándose diplomáticamente a los talibanes, incluso antes de la retirada de Estados Unidos que terminó por causar el colapso del gobierno. Ahora con los fundamentalistas en el poder, Beijing da el primer paso en su reconocimiento.

Los talibanes agradecieron este lunes al Gobierno de Xi Jinping por la ayuda que les ha brindado en su búsqueda de la legitimidad, y en una rueda de prensa en Kabul, Zabiullah Mujahid, el principal portavoz de los talibanes dijo:

China es nuestro país amigo, nos han ayudado mucho y les hemos pedido que nos ayuden, que cooperen con nosotros, también solicitamos al Gobierno de China que reconozca oficialmente a nuestro Gobierno y mantenga relaciones diplomáticas con nosotros.

Talibanes buscan reconocimiento

 

China también reiteró este lunes su postura sobre la cuestión afgana y expresó su apoyo a los talibanes en la formación de un nuevo gobierno, tras su anuncio de tomar el control de la provincia de Panjshir. Según Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China:

Siempre respetamos la soberanía, la independencia y la integridad territorial del Afganistán y apoyamos al pueblo afgano para que elija de forma independiente una vía de desarrollo adecuada a sus condiciones nacionales. 

Nuevo gobierno en Afganistán

 

China ha sido aclamada por los talibanes como su aliado más cercano, y estos ahora le piden abiertamente que los ayude a desarrollar la infraestructura del país y haga uso de sus recursos.

Planes de China en Afganistán

China está considerando la extensión de su Corredor Económico China Pakistán de 60 mil millones de dólares a Afganistán además de explotar las minas ricas en minerales allí.

Los talibanes dieron el primer paso en su política exterior y alineación geopolítica al invitar a Rusia, China, Turquía, Irán, Pakistán y Qatar a asistir a un evento sobre la inminente formación de su gobierno.

Otras Noticias