Bielorrusia

Bielorrusia condena a 11 años de prisión a la líder opositora Maria Kolesnikova

La comunidad internacional repudia el hecho.
lunes, 6 de septiembre de 2021 · 21:50

Maria Kolesnikova, una de las líderes de las protestas callejeras masivas contra el presidente de Bielorrusia Alexander Lukashenko durante el año pasado, fue condenada el lunes a 11 años de prisión por desafiar a las autoridades.

La música de 39 años había sido detenida después de romper su pasaporte para evitar que las fuerzas de seguridad bielorrusas la deportaran en un enfrentamiento en la frontera con Ucrania en septiembre.

Maria Kolesnikova

Como activista se convirtió en uno de los rostros del movimiento de oposición de masas durante las elecciones presidenciales de agosto de 2020, que habrían sido manipuladas para extender el mandato de Lukashenko.

El mandatario de Bielorrusia ha negado tajantemente el fraude electoral, mientras se enfrenta a nuevas sanciones occidentales desde que lanzó una violenta represión contra sus opositores, en un endurecimiento de las políticas del país donde lidera desde mediados de los 90's.

Maxim Znak

A Kolesnikova se suma otra figura importante de la oposición, junto con Maxim Znak fueron acusados de extremismo y de intentar tomar el poder ilegalmente, este fue sentenciado a 10 años de prisión y ambos apelarán el veredicto.

La Unión Europea denunció el veredicto, mientras que el canciller británico lo calificó como un asalto a los defensores de la democracia. Mientras que Estados Unidos condenó la decisión judicial, afirmando que responde a motivos políticos.

Alexander Lukashenko

Bielorrusia ha negado haber cometido abusos contra los derechos humanos y describió a los manifestantes como inclinados a una revolución violenta, respaldada por potencias extranjeras. La figura de la oposición exiliada Sviatlana Tsikhanouskaya escribió en Twitter:

Maria y Maksim son los héroes de los bielorrusos. El régimen quiere que los veamos aplastados y exhaustos. Pero mira, están sonriendo y bailando.

Otras Noticias