Irlanda

Irlanda tiene una productividad laboral récord y su economía pinta bien luego de la pandemia

Todas las proyecciones del país europeo son positivas.
domingo, 5 de septiembre de 2021 · 18:51

Los trabajadores en Irlanda son los más productivos del mundo, aportando un promedio de 92,4 euros por hora a su economía, según datos difundidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Este sería el doble del promedio mundial de la OCDE, si se toma en cuenta el PIB de las operaciones de las numerosas multinacionales que hacen negocios en el país, además se espera que la economía aumente hasta en un 15 % este año.

Trabajadores más productivos

Esta semana se mostraron datos que indican que la economía de Irlanda creció un 6,3 % en el segundo trimestre del año y un 16 % interanual. El economista jefe de Davy, el mayor corredor de bolsa del país, Conall MacCoille explicó:

Si el PIB se mantuviera plano, todavía implicaría un crecimiento anual del 14 % en 2021. Por lo tanto, nuestra previsión de un crecimiento del PIB del 10 % en 2021 tendrá que revisarse al alza hacia el 15 % o más, al igual que las proyecciones del Banco Central y del Departamento de Finanzas.

Buen augurio económico

El Banco Central pronosticó recientemente un crecimiento del PIB del 8,3 % para 2021, mientras que el grupo de expertos del Instituto de Investigación Económica y Social (ESRI) anunció en junio que esperan que el PIB crezca un 11 % este año.

El economista jefe de KBC Bank Ireland, Austin Hughes, expresó que suponen que la economía aumente un 15 % también este año, mientras que las últimas cifras del Tesoro de esta semana mostraron un aumento de 800 millones de euros en los ingresos por impuestos corporativos.

Comparaciones con el resto de Europa

Los datos resultan más sorprendentes cuando se comparan con economías fuertes como la de Gran Bretaña, la cual perdió impulso por la escasez de personal y los problemas de la cadena de suministro afectadas por el BREXIT.

Las cifras del Departamento de Finanzas muestran que el impuesto empresarial generó 1.040 millones de euros en agosto, un 323 % o 797 millones de euros más de lo esperado. 

Otras Noticias