talibanes

Esto es lo que intentan los talibanes para alcanzar el reconocimiento internacional

La Organización de las Naciones Unidas será un eje clave en medio de una crisis humanitaria.
domingo, 5 de septiembre de 2021 · 17:59

El mundo entero tiene los ojos puestos sobre Afganistán, luego de que Estados Unidos retirara sus tropas tras 20 años de intervención militar, que trajo como consecuencia el colapso del gobierno y la llegada al poder de los talibanes.

Ahora la comunidad internacional busca mecanismos para lidiar con la catástrofe humanitaria que se suscitó en el país árabe, en la que ya se empieza a conformar una nueva crisis de refugiados, con miles de personas tratando de escapar de su nación.

Población vulnerable

Tanto los afganos como los organismos internacionales ven con preocupación las prácticas de los talibanes, las cuales van en contra de los derechos humanos y las libertades civiles sobre todo de las niñas y mujeres.

La Organización de las Naciones Unidas dice que más de 18 millones de personas, lo que representa a casi la mitad de la población, necesitan ayuda urgente, además que prácticamente todos los niños afganos menores de 5 años sufren desnutrición aguda.

Crisis notoria

Toda esta crisis lleva el agravante de la pandemia, en un país con un debilitado sistema de salud, debido a las dos décadas de conflicto armado, que se suma a las carencias sociales que obligan a las familias a huir de sus tierras.

Peter Stano, portavoz de la Unión Europea, habló sobre un posible reconocimiento internacional del gobierno de los talibanes, argumentado que el indicador principal es el respeto a los derechos humanos y, sobre todo, a los derechos de las mujeres.

Talibanes en el poder

Los talibanes serán juzgados por sus acciones: cómo respetan los compromisos internacionales adquiridos por el país, cómo respetan las normas básicas de la democracia y el Estado de derecho.

Ahora los talibanes reclamarán el puesto de Afganistán en la ONU, para lo que deben someterse a la revisión de un grupo rotativo de nueve países que actualmente incluye a Estados Unidos, país que ya ha declarado que no está preparado para ese reconocimiento.

Otras Noticias