México

Una nueva caravana de migrantes cruza México con destino a Estados Unidos

El gobierno de López Obrador intenta frenar el flujo de personas a toda costa.
sábado, 4 de septiembre de 2021 · 20:37

Unos 300 migrantes provenientes de Centroamérica, Venezuela, Haití y Cuba caminan por las carreteras de México con el sueño de llegar a Estados Unidos, en la cuarta caravana conformada en una semana.

El grupo de personas atraviesa la carretera costera Tapachula-Mazatán, en el sureño estado mexicano de Chiapas, cargando niños, maletas y bidones de agua, pese a los intentos de las autoridades mexicanas de evitar este tipo de fenómenos.

México intenta detenerlos

La Guardia Nacional y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) tratan de detener a estos solicitantes de asilo, antes de llegar al primer paso migratorio en el municipio de Huehuetán, ubicado a unos 26 kilómetros de Tapachula.

Los migrantes acusan al gobierno de México de no otorgarles documentos migratorios para permanecer en el país legalmente, mientras las agencias de Naciones Unidas que los acompañan denuncian uso excesivo de la fuerza por parte de agentes.

El INM suspendió a dos de sus agentes por haber golpeado a un migrante, pero las administración de Andrés Manuel López Obrador aún sostiene que mantendrá su política de contención de los flujos migratorios.

El mandatario mexicano planea pedir a su homólogo estadounidense Joe Biden que se otorguen visas de trabajo a centroamericanos y mexicanos, en un intento por dar una respuesta efectiva al problema.

Los números no paran de crecer

El gobierno mexicano ha desplegado más 27.000 efectivos de las fuerzas armadas en sus fronteras sur y norte, pese a ello, unas 147 mil personas se encuentran en condición irregular en el país, según datos del Instituto Nacional de Migración.

Por su parte la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos detuvo a 212.672 personas en julio, en las que se identificó a un 27% como reincidentes, ya que habrían intentado cruzar la frontera anteriormente.

Otras Noticias