cambio climático

Las relaciones entre China y Estados Unidos son un mal augurio para el cambio climático

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre este tema se acerca sin un terreno favorable.
sábado, 4 de septiembre de 2021 · 21:12

Beijing ha rechazado la propuesta de Estados Unidos de acelerar los esfuerzos climáticos, justo antes de que se lleve a cabo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 en Glasgow, pautada para el mes de noviembre. 

China y Estados Unidos no han logrado llegar a un acuerdo sobre el tema, como fue explicado en un informe publicado el viernes por un periódico de Hong Kong, que reseñó la discordia que se extiende hasta el debate sobre los derechos humanos.

China como agente contaminante

Washington ha señalado varios aspectos en los que las actividades de China resultan contraproducentes para el cambio climático, incluyendo las centrales eléctricas de carbón, además de acusaciones por trabajo forzoso de la minoría musulmana uigur en Xinjiang.

El enviado de Estados Unidos para el clima, John Kerry, advirtió que "China ya tiene sus propios planes y hoja de ruta para lograr sus objetivos climáticos", por lo que no sería posible que ambas naciones lleguen a un concilio.

Inundaciones en Estados Unidos

Las dos economías más grandes del mundo estaban lidiando con diferentes tragedias, que son consecuencias mortales del cambio climático, como las recientes inundaciones en Nueva York y las lluvias en ciudades chinas que acabaron con la vida de cientos de personas.

Estos países son considerados como los dos principales contaminadores del mundo, y solo en 2019 China produjo 10 millones de toneladas de dióxido de carbono mientras que Estados Unidos Aportó otras 5,4 millones de toneladas.

COP26 en Glasgow

Li Shuo, un asesor senior de política global de Greenpeace East Asia aseguró que la falta de progreso durante el viaje de Kerry "no augura nada bueno" para la cumbre COP26 en Glasgow, recordando la triste realidad que es nuestro planeta el más afectado.

Beijing rechazó la propuesta de Kerry de acelerar los esfuerzos climáticos de China, incluido el compromiso público con el límite de calentamiento global de 1,5 grados Celsius, previsto en el Acuerdo de París, al que Estados Unidos regresó a principios de año tras la polémica salida de Trump.

Otras Noticias