Cuba

Cuba vacuna a niños de apenas 2 años en adelante para reabrir las escuelas

Un rebrote azota al país antes de alcanzar la meta de inmunización.
sábado, 4 de septiembre de 2021 · 18:37

Las autoridades sanitarias de Cuba lanzaron el viernes una campaña nacional para vacunar contra el coronavirus a los niños con edades comprendidas entre los 2 y 18 años, siendo este un requisito fundamental para que las escuelas vuelvan a abrir.

La isla sufre actualmente un aumento significativo en las infecciones, mientras la mayoría de las escuelas han estado cerradas en Cuba desde marzo de 2020, con los jóvenes recibiendo sus lecciones académicas por televisión.

Vuelta a las aulas

A última hora del viernes, la Agencia Reguladora de Medicamentos (Cecmed) anunció que autorizó el uso de emergencia de la vacuna Soberana 2 para menores de edad, en medio de preocupaciones por un sistema de salud al borde del colapso.

Cuba ha registrado tres vacunas diferentes contra el coronavirus, pero ninguna de ellas son reconocidas por la Organización Mundial de la Salud, aún cuando se basan en una proteína recombinante parecida a la estadounidense Novavax.

Soberana 2

Cecmed indicó que el Instituto Finlay de Vacunas (IFV) había logrado desarrollar una fórmula idónea para este grupo demográfico, estableciendo también los cronogramas correspondientes para la aplicación de las primeras dosis.

El cronograma para la vacunación establece que del 5 de septiembre al 5 de noviembre se inmunizarán con Soberana 02 los niños de 12 a 18 años. Del 15 de septiembre al 15 de noviembre se inmunizarán los de dos a 11 años. 

Aumento de casos y fallecimientos

5.300 fallecimientos han sido registrados desde que comenzó el nuevo brote potenciado por la variante Delta, representando un tercio de las nuevas infecciones registradas, mientras el gobierno se mantiene firme en su idea de volver a la presencialidad en las escuelas.

Cuba fue el primer país latinoamericano en desarrollar vacunas propias, y se espera que para noviembre el 92,6 % de la población, incluyendo niños, se encuentre completamente inmunizado.

Otras Noticias