Estados Unidos

Biden ordena desclasificar documentos sobre los sucesos del 11 de septiembre

Sobrevivientes y las familias de las víctimas presionaron por meses al mandatario.
sábado, 4 de septiembre de 2021 · 08:50

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ordenó al Departamento de Justicia y otras agencias que comiencen un proceso de seis meses para desclasificar documentos relacionados con los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Ocurre a poco días de cumplirse el vigésimo aniversario de los ataques de Al Qaeda y un mes después de que los sobrevivientes del 11 de septiembre, los socorristas y los familiares de las casi 3.000 víctimas escribieran una carta redactada con severidad al presidente.

Documentos del FBI

Ahora una parte importante de las investigaciones del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos, pasará a ser de dominio público, donde se cree que hay pruebas de que los funcionarios del gobierno saudí ayudaron secretamente a los atacantes de Al Qaeda.

Cuando me postulé para presidente, me comprometí a garantizar la transparencia con respecto a la desclasificación de documentos sobre los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. 

Joe Biden

Fueron las palabras de Biden en un comunicado emitido este viernes, asegurando que ahora toma la decisión de honrar su compromiso justo antes de se que cumplan 20 años de ese trágico día.

Hoy firmé una orden ejecutiva que ordena al Departamento de Justicia y otras agencias relevantes que supervisen una revisión de desclasificación de documentos relacionados con las investigaciones del 11 de septiembre de la Oficina Federal de Investigaciones.

Reclamo de las víctimas

Los familiares de las víctimas del 11 de septiembre han buscado durante mucho tiempo documentos del gobierno de Estados Unidos que relacionen a Arabia Saudita a alguna de las 19 personas asociadas con al-Qaeda, que llevaron a cabo el devastador ataque.

Arabia Saudita está siendo demandada por miles de millones de dólares por las familias de aproximadamente 2.500 de los muertos y por más de 20.000 personas que sufrieron lesiones, así como de empresas y varias aseguradoras.

Otras Noticias