Venezuela

Una Venezuela con pobreza extrema récord recibe observadores internacionales para las elecciones

La oposición pone fin al boicot electoral.
jueves, 30 de septiembre de 2021 · 09:51

Venezuela continúa viviendo la peor crisis económica y social de toda su historia y los números son cada vez más sorprendentes.  La Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2020-2021 de la Universidad Católica Andrés Bello reveló que 76,6% de la población vive en pobreza extrema.

El informe sostiene que este recrudecimiento de las malas condiciones de los venezolanos se atribuye a la llegada de la pandemia, además de la escasez crónica de combustible que afecta a casi todos los sectores de la sociedad.

Escasez

Este estudio que se realiza desde 2014 busca compensar la ausencia de datos oficiales y analizar cómo la pérdida de poder adquisitivo y la falta de empleo ha llevado a los habitantes de Venezuela al punto donde están hoy.

Pedro Luis España, sociólogo de la UCAB que contribuyó al estudio, señala esta ausencia de oportunidades, donde el sector público se lleva la peor parte al percibir sueldos equivalentes a 3 dólares estadounidenses por mes.

Empeoran las condiciones

Entre tanto, el Gobierno de Nicolás Maduro sigue preocupado por su legitimidad, por lo que autorizó que la Unión Europea enviara una comisión de observadores a las elecciones regionales, programadas para el próximo 21 de noviembre.

Esta información fue confirmada por el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, quien comentó también que emplearán una evaluación técnica independiente de todos los aspectos del proceso electoral.

Josep Borrell

Se llevará a cabo un proceso electoral sin precedentes, con la concurrencia de la mayoría de las fuerzas políticas por primera vez en los últimos años, para elegir a más de 3.000 representantes regionales y municipales en Venezuela.

La votación se produce después de tres años de boicots electorales de la oposición y un esfuerzo fallido respaldado por Estados Unidos para expulsar del poder al presidente del Partido Socialista, Nicolás Maduro, mediante sanciones y la creación de un gobierno paralelo dirigido por la oposición.

Otras Noticias