México

La oposición de Venezuela pone fin a un boicot electoral para medirse en las urnas contra Maduro

En noviembre se elegirán alcaldes y gobernadores.
viernes, 3 de septiembre de 2021 · 17:56

El gobierno y la oposición de Venezuela regresaron a la mesa de negociaciones en la Ciudad de México este viernes, en donde se alcanzó un acuerdo que involucra garantías de elecciones libres y justas a cambio de un alivio de las sanciones.

La principal alianza de la oposición anunció esta semana que pondría fin a un boicot electoral de tres años para participar en las elecciones de alcaldes y gobernadores pautadas para el próximo mes de noviembre.

Juan Guaidó

La medida se produjo después de que las dos partes comenzaran el mes pasado negociaciones mediadas por Noruega y organizadas por México, donde el líder opositor Juan Guaidó ahora ve las elecciones como una posibilidad para superar la crisis.

Nuestro objetivo es llegar a un acuerdo que resuelva el conflicto a través de elecciones presidenciales y parlamentarias libres y justas, con garantías... Todos sabemos que hoy no hay condiciones para un proceso electoral libre y justo en Venezuela.

Nicolás Maduro

El presidente Nicolás Maduro hizo una transmisión a nivel nacional, diciendo que finalmente se ha restaurado la soberanía, e hizo referencia a los próximos comicios luego de que la oposición boicoteara firmemente su reelección en 2018. 

La Oposición también insiste en la presencia de observadores nacionales e internacionales durante las elecciones de noviembre, además de una indemnización para las víctimas de la violencia y los disturbios generalizados. 

Continúa la crisis

La nación que alguna vez fue rica en petróleo está hoy atormentada por la hiperinflación, avivada por las sanciones económicas impuestas, especialmente y en particular por Estados Unidos, y desde la llegada de la pandemia el recrudecimiento de esas condiciones de hizo más evidente.

Las conversaciones anteriores en República Dominicana en 2018 y en Barbados al año siguiente no lograron resolver la agobiante crisis política y económica. Ahora los expertos aseguran que el presidente Nicolás Maduro lleva la ventaja en estas negociaciones, luego de una pérdida de fuerza de Guaidó.

Otras Noticias