Francia

El presidente de Francia se opone al acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur

Emmanuel Macron cita la protección del clima.
viernes, 3 de septiembre de 2021 · 21:35

Faltan algunos meses para que Francia asuma la presidencia de la Unión Europea, pero el presidente Emmanuel Macron ya adelantó que su administración mantendrá su oposición al acuerdo comercial UE-Mercosur invocando la protección del clima y la biodiversidad.

Antes del congreso mundial de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza realizado en Marsella, el mandatario aseveró que Francia está en contra de la manera en que se producen las negociaciones en el Mercosur.

Emmanuel Macron

No porque no estemos cómodos con nuestros amigos del Mercosur (sino) porque por definición, este acuerdo, tal como fue concebido y pensado, no puede ser compatible con nuestra agenda de clima y biodiversidad.

Explicó la necesidad de que la política comercial deba incluir cláusulas espejo sobre el plan climático, contando con el compromiso de todos los socios y sectores involucrados, antes de que se pueda comenzar cualquier intercambio.

Mercosur

En 2019 se pudo concluir este tratado de libre comercio luego de veinte años de negociaciones, donde Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay parecen haber dejado de lado el cuidado del medio ambiente y la agenda climática.

Tras una ola de críticas, particularmente del sector agrícola y grupos ambientalistas, se ha retrasado la ratificación en la Unión Europea, que no se llevará a cabo hasta contar con la aprobación de los parlamentos de todos los estados miembros.

Parlamento europeo

Algunos países, incluidos Francia y Alemania, se han mostrado reacios, dudando del compromiso de Brasil de defender el medio ambiente, especialmente con el aumento de los incendios en la Amazonía.

Macron citó la deforestación industrializada en la selva amazónica en 2019 y acusó a su homólogo de Brasil, Jair Bolsonaro, de no respetar los compromisos climáticos, por lo que justifica que Francia se oponga al acuerdo de Mercosur.

Otras Noticias