Rusia

Líder opositor de Rusia se enfrenta a 10 años más de cárcel por extremismo

Alexei Navalny y su equipo rechazan las acusaciones.
miércoles, 29 de septiembre de 2021 · 10:00

El Comité de Investigación de Rusia inició una nueva investigación criminal contra el líder opositor Alexei Navalny y sus aliados por, supuestamente, promover el extremismo en el país.

Las autoridades afirman que grupos de Navalny, como la Fundación para la Lucha contra la Corrupción, utilizaron oficinas locales y redes sociales para llevar a cabo una campaña en contra de la administración de Vladimir Putin y argumentaron que estos buscan:

Desacreditar a las autoridades estatales y sus políticas, desestabilizar la situación en las regiones, crear un ambiente de protesta entre la población y formar la opinión pública sobre la necesidad de un violento cambio de poder, organizando y realizando acciones de protesta que se convierten en disturbios.

Alexei Navalny

Este hecho aparece casi una semana después de que Rusia dijera que continuaría tomando medidas enérgicas contra los líderes de la oposición y organizaciones como la de Navalny, que han cuestionado la legitimidad de las recientes elecciones parlamentarias.

Lyubov Sobol

Lyubov Sobol, una aliada de Navalny, habló con The Associated Press, y dijo que su grupo no ha sido extremista en ningún momento y que todas sus actividades se desarrollan dentro de la ley.

Participamos en elecciones, participamos en protestas pacíficas contra la injusticia, trabajamos en investigaciones que recibieron decenas de millones de visitas en YouTube por corrupción de funcionarios, legisladores, Putin y su círculo íntimo.

Envenenamiento

Navalny está privado de libertad desde el pasado otoño, cuando salió de Rusia para buscar tratamiento médico tras sufrir un  envenenamiento que muchos creen que fue llevado a cabo por el Kremlin.

Las organizaciones de Navalny fueron declaradas grupos extremistas en junio y cualquiera asociado con ellas tiene prohibido presentarse a las elecciones parlamentarias. Además, se ordenó la eliminación de aplicaciones que mostraban cuáles candidatos tenían más oportunidad contra los de Putin.

Otras Noticias