Ecuador

Enfrentamiento en una penitenciaría de Ecuador deja más de 100 fallecidos

Bandas rivales de una cárcel de Guayaquil no detienen las hostilidades.
miércoles, 29 de septiembre de 2021 · 21:42

Una violenta batalla de pandillas en una penitenciaría en la ciudad costera de Guayaquil, en Ecuador, ha dejado más de 100 personas fallecidas, según informó el servicio penitenciario de ese país que todavía sigue encontrando cuerpos sin vida.

Las autoridades también revelaron que 5 de los cuerpos fueron decapitados. Además hay otros 52 detenidos que se reportaron heridos, producto de los enfrentamientos que comenzaron el martes por la tarde.

Policía intenta tomar el control

En un primer momento el número de muertos confirmado era de 30, pero el comandante de la policía regional, Fausto Buenano, dijo que aún se estaban identificando los cuerpos encontrados en las tuberías de la prisión.

Vehículos blindados, efectivos de las fuerzas armadas y ambulancias de los internos se desplegaron en el exterior del centro penitenciario, además de varios familiares a la espera de noticias de sus seres queridos en el interior.

Familiares de los reclusos

El comandante de la policía, Fabián Bustos, dijo que las operaciones de la policía y los militares habían recuperado el control de la prisión, después de cinco horas de enfrentamientos, y confirmó la incautación de varias armas.

Las autoridades dijeron que la disputa entre las pandillas carcelarias, denominadas como "Los Lobos" y "Los Choneros", involucró disparos, cuchillos y explosiones. El coronel Mario Pazmino, exdirector de inteligencia militar de Ecuador, dijo que los carteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación estarían vinculados.

Crisis penitenciaria

En julio, el presidente Guillermo Lasso decretó el estado de emergencia en el sistema penitenciario de Ecuador luego de varios episodios violentos que resultaron en la muerte de más de 100 reclusos.

El pasado mes de julio 79 presos perdieron la vida en un motín simultáneo en 3 cárceles del país, a lo que se le sumó el fallecimiento de 22 reclusos más en la penitenciaría de Litoral.

Otras Noticias