España

"Zona de desastre": así declaran a La Palma en España por posible nube tóxica de lava volcánica

El gobierno prepara fondos de ayuda a los afectados.
martes, 28 de septiembre de 2021 · 21:37

El gobierno de España ha declarado la isla canaria de La Palma como zona de desastre, ante la continua actividad volcánica que ha obligado a miles de personas a desalojar sus hogares, mientras la lava sigue brotando.

El territorio que se encuentra frente a la costa del norte de África sigue presentando problemas para afrontar esta emergencia, por lo que las autoridades del país europeo han ordenado un presupuesto de 10,5 millones de euros.

Personas huyendo con lo que pueden cargar

Estos recursos estarían destinados a resarcir el daño ocasionado por la erupción, utilizando 5 millones de euros para la compra de viviendas, mientras que el resto se destinaría a la compra de muebles y enseres domésticos básicos de los afectados.

La lava continúa fluyendo del volcán Cumbre Vieja en España, desde el pasado 19 de septiembre cuando se abrieron las fisuras por primera vez después de décadas de inactividad, destruyendo casi 600 casas, así como iglesias y plantaciones de plátanos.

Casas destruidas

Ahora existe la preocupación de que la lava del volcán pueda crear nubes de vapor de ácido clorhídrico tóxico si llega al mar, el dióxido de azufre puede afectar el medio ambiente y la salud humana por igual, provocando irritación en los pulmones y los ojos. 

Se pronostica que Francia y áreas del Mediterráneo sentirán los efectos de la erupción en las Islas Canarias españolas este fin de semana a medida que las nubes llenas de dióxido de azufre se eleven hacia Europa, haciendo que la lluvia sea un poco más ácida.

Nube tóxica

Las autoridades han estado esperando que la lava llegue al mar durante días, pero la actividad volcánica ha sido errática, mientras que uno de los dos ríos de lava se ha ralentizado, el otro ha acelerado.

Muchos ciudadanos permanecen resguardados en aldeas costeras en previsión del flujo de fusión que llega al Océano Atlántico, mientras que 3 aldeas han sido completamente cerradas.