China

Una crisis energética en China ha triplicado los precios del carbón en 2021

Racionamiento de electricidad y apagones se han registrado en el gigante asiático.
martes, 28 de septiembre de 2021 · 19:27

Los precios del carbón casi se han triplicado en 2021, alimentando una crisis energética en China que ha dejado cortes de energía a millones de hogares y provocado el cierre de fábricas, amenazando con interrumpir el suministro de agua en al menos una provincia.

Ahora los contratos de futuros de carbón han aumentado un 31% en septiembre y más del 190% en lo que va del año, debido a la demanda voraz y una oferta restringida que está llevando a Beijing a buscar mercados que antes había descartado.

Precios del carbón

China obtiene alrededor del 70% de su energía de fuentes de carbón, y la producción interna de este está disminuyendo su crecimiento en los últimos meses por las nuevas políticas de reducción de emisiones de carbono.

Las energías renovables, que representan el otro 30%, como la energía hidroeléctrica han fallado en las últimas semanas debido a eventos climáticos únicos, dejando un complejo escenario antes de la llegada del invierno.

Energía en China

La importación tanto de carbón como de otras materias primas se ha vuelto política, luego de que Beijing bloqueara las realizadas desde Australia por exigir una investigación sobre los orígenes del coronavirus. El analista de Reuters John Kemp comentó que:

El resultado ha sido un grave agotamiento de los inventarios de carbón que ha contribuido a la baja de las existencias en muchas centrales eléctricas y la presión al alza sobre los precios del carbón.

Fabricas sin energía

La crisis ha comenzado a afectar las operaciones de las empresas estadounidenses que fabrican bienes en China, incluidas Apple y Tesla, ambos revelaron el lunes que sus fábricas estaban siendo perjudicadas por las restricciones de energía obligatorias.

No es fácil aumentar el suministro local de carbón, dada la baja inversión en nuevas minas en los últimos años, por lo que es probable que China intente aumentar las compras de fuentes tradicionales, buscando recursos en zonas cercanas como Indonesia, Rusia y Mongolia.

Otras Noticias