Arte

"Toma el dinero y corre": un artista cobró 84.000 dólares por dos cuadros en blanco

Algunos piensan que es verdadero arte.
martes, 28 de septiembre de 2021 · 09:00

El artista danés Jens Haaning se ha embolsado 534.000 coronas que equivalen a 84.000 dólares, con una obra de arte que llamó "Toma el dinero y corre", en la que no hizo absolutamente nada más que enviar dos lienzos en blanco al museo Kunsten.

Esta galería en el norte de Dinamarca le había enviado la suma en efectivo que supuestamente se iba a incorporar en la pieza, en lo que sería una reproducción de un trabajo anterior que mostraba los ingresos anuales de un austriaco y un danés.

Jens Haaning

Cuando el museo de Aalborg abrió la caja que había enviado Haaning, faltaba el dinero en efectivo de los dos marcos de vidrio y se había cambiado el título de la obra de arte, que originalmente debió ser "La obra de arte es que tomé su dinero".

Ahora Kunsten quiere que Haaning le devuelva el dinero en efectivo, pero el artista se ha negado, por lo que el museo ahora está considerando la posibilidad de denunciarlo a la policía si no lo regresa para cuando finalice la exposición en enero.

Lasse Andersson

El director de Kunsten, Lasse Andersson, no cree que el artista de 56 años haya cumplido su promesa de recrear sus trabajos anteriores. 

Es un trabajo holístico que apunta a la exposición, pero me falta el dinero que pidió prestado. Por supuesto que es un problema si no tiene la intención de devolver el dinero.

El artista no piensa por el momento devolver el dinero.

Haaning participó anteriormente en una exposición que presenta el trabajo de 22 artistas que cuestiona el papel del individuo en el mercado laboral moderno, y su trabajo se ha caracterizado por criticar el racismo y la división de clases.

Este artista conceptual ha producido un conjunto de obras de arte desde la década de 1990 que ofrecen un reflejo agudo de una sociedad compleja y cambiante en Occidente, abordando las estructuras de poder y comunicación existentes en la sociedad global, haciendo un llamado al debate en torno a temas como la migración, el desplazamiento, el nacionalismo y otros aspectos relacionados con nuestra convivencia.

Otras Noticias