Chile

Legisladores de Chile comienzan a flexibilizar las reglas de la interrupción del embarazo

El proyecto de ley permitiría el procedimiento sin causales.
martes, 28 de septiembre de 2021 · 17:55

La Cámara de Diputados de Chile aprobó este martes un plan para debatir un proyecto de ley que ampliaría el acceso legal de las mujeres a interrumpir el embarazo sin causales, a pesar de la oposición del gobierno de centroderecha del país sudamericano.

La cámara baja aprobó la moción con 75 votos a favor, 68 en contra y dos abstenciones, lo que le permite avanzar en el examen de los pormenores del proyecto que propone legalizar la interrupción del embarazo hasta las 14 semanas.

Nuevo proyecto de ley

A este proyecto de ley todavía le espera un largo proceso antes de que pueda materializarse, Chile en 2017 legalizó el procedimiento  para mujeres en condiciones en las que su vida estaba en peligro, el feto era inviable o cuando un embarazo había resultado de abuso.

Este primer texto ahora tendrá que ser revisado por la Comisión de Mujeres y Equidad de Género del cuerpo legislativo y luego ser votado nuevamente en la Cámara de Diputados, antes de pasar al Senado.

Cámara de Diputados

La legisladora Maite Orsini, una de las impulsoras de este proyecto de ley, manifestó su conformidad con este importante paso, destacando el carácter de lucha que representa este proceso para millones de mujeres en el país sudamericano-

Estamos felices y emocionados porque hemos dado un paso tremendo, que no esperábamos, para ser honestos, en términos de los derechos de las mujeres... Este es un primer paso y no vamos a dejar de luchar hasta que el aborto sea legal, gratuito y seguro para todas las mujeres.

Latinoamérica y su legislación

Varios países de Latinoamérica han tomado medidas para despenalizar la interrupción del embarazo, incluidos Argentina el año pasado y recientemente México, donde la Corte Suprema dictaminó por unanimidad este mes que penalizar el aborto es inconstitucional.

La interrupción del embarazo está prohibida en El Salvador, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Haití, y la mayoría de los demás países lo permiten solo por razones médicas o en caso de abuso.

Otras Noticias