CIENCIA

Telescopio Hubble reveló algunas de las galaxias "muertas" del universo

Nuevas luces sobre uno de los grandes misterios del espacio.
lunes, 27 de septiembre de 2021 · 10:00

Los astrónomos que trabajan en el Telescopio Espacial Hubble y el Atacama Large Millimeter / Submillimeter Array (ALMA) han encontrado seis galaxias tempranas que estaban inusualmente "muertas", como llaman a las que se quedaron sin suficiente frío para la formación de estrellas. 

A 3.000 millones de años del Big Bang, una ausencia de hidrógeno dejó por fuera a estas galaxias del período pico para los nacimientos de estrellas, según la investigadora principal Kate Whitaker, aunque el motivo de la falta de este elemento sigue siendo un misterio.

 Galaxias "muertas"

Las galaxias más masivas de nuestro universo se formaron increíblemente temprano, justo después de que ocurriera el Big Bang. Había abundante gas frío en el universo temprano, por lo que estas galaxias, de hace 12 mil millones de años, deberían tener suficiente en el tanque de combustible.

El equipo encontró las galaxias gracias a una fuerte lente gravitacional, utilizando otros cúmulos de galaxias para doblar y magnificar la luz del universo temprano.

Telescopio Espacial Hubble

Hubble identificó dónde se habían formado las estrellas en el pasado, mientras que ALMA detectó polvo frío, que sirvió como un sustituto del hidrógeno, para mostrar dónde se habrían formado las estrellas si los ingredientes necesarios hubieran estado presentes.

Se cree que las galaxias se han expandido desde entonces, pero no a través de la creación de estrellas sino que crecieron a través de fusiones con otras galaxias pequeñas y gas.

Atacama Large Millimeter / Submillimeter Array

La poderosa unión de Hubble y ALMA recoge décadas de trabajo astronómico, donde las capacidades de este telescopio siguen sorprendiendo al mundo, ayudan a dar respuestas a las preguntas más inquietantes sobre nuestro universo.

Whitaker señaló que los científicos no saben por qué las galaxias murieron tan rápido o qué sucedió para cortar el combustible, preguntándose además si el gas se calentó, expulsó o simplemente se consumió rápidamente.

Otras Noticias