Internet

Este 30 de septiembre un pequeño apocalipsis cibernético dejará millones de equipos sin conexión

Los especialistas dan consejos para los dueños de equipos más antiguos.
lunes, 27 de septiembre de 2021 · 19:01

Let's Encrypt, uno de los mayores proveedores de certificados de Protocolo seguro de transferencia de hipertexto (HTTPS), dejará de usar su sistema más antiguo el 30 de septiembre, lo que significa que muchos dispositivos se quedarán sin conexión a internet.

Estos protocolos cifran las conexiones entre sus dispositivos y la Internet en general, lo que garantiza que nadie pueda interceptar y robar sus datos en tránsito, pero el IdentTrust DST Root CA X3 que está por vencer dejará de funcionar en computadoras, dispositivos móviles y los PlayStation 3.

PlayStation 3

Los dispositivos más antiguos podrían tener algunos problemas con la conexión a internet como pasó el pasado mes de mayo con muchos equipos en todo el mundo, cuando plataformas como Stripe, Red Hat y Roku sufrieron cortes como resultado.

Aquellos dispositivos que quedarían obsoletos son aquellos que no se actualizan con regularidad, como los sistemas integrados que están diseñados para no actualizarse automáticamente o los teléfonos inteligentes que ejecutan versiones de software de hace años.

Windows XP

Es probable que los usuarios que ejecutan versiones anteriores de macOS 2016 y Windows XP (con Service Pack 3) enfrenten problemas, junto con clientes que dependen de OpenSSL 1.0.2 o anterior, y PlayStations más antiguas que no se han actualizado a un firmware más nuevo.

Si bien muchos dispositivos Android aún no confían en este certificado, es decir, versiones de Android (Nougat) 7.1.1 y anteriores, Let's Encrypt obtuvo un firma cruzada para su propio certificado que es válido por más tiempo que la raíz de firma.

Android 

Para el navegador integrado de un teléfono Android, la lista de certificados raíz de confianza proviene del sistema operativo, que está desactualizado en estos teléfonos más antiguos.

Su consejo para aquellos que no pueden actualizarse es "investigar si tiene sentido servir una cadena de certificados con nuestro nuevo signo cruzado". Es difícil predecir lo que sucederá el 30 de septiembre, pero han dicho que: "Al menos algo, en algún lugar se va a romper".

Otras Noticias