Brasil

Brasil: impresionantes imágenes de una tormenta de arena azota el norte de São Paulo

Científicos explican el origen de este fenómeno.
lunes, 27 de septiembre de 2021 · 20:00

Los residentes de Ribeirão Preto, en el norte del estado de São Paulo, Brasil, presenciaron este domingo un raro fenómeno natural que rápidamente se volvió viral, cuando algunas personas compartieron videos del evento.

Una tormenta de arena que también se avistó en las ciudades de Franca, Jales, Presidente Prudente y Araçatuba, en São Paulo, así como en ciudades del vecino estado de Minas Gerais, tomó por sorpresa a miles de personas este fin de semana.

La meteoróloga Andrea Ramos de Inmet, del Instituto Nacional de Meteorología de Brasil, explicó que el clima de los días anteriores, que fue seco y caluroso, sería la causa más probable de que se desencadenara este incidente.

Habíamos visto días muy calurosos y secos, que favorecían las ráfagas de viento, que alcanzaban los 92 km/h según el aeropuerto local de Ribeirão Preto... Los vientos ayudaron a levantar el polvo del suelo, la ola de calor aumentó la temperatura, ya que las tasas de humedad estaban por debajo del 20 por ciento. Todos estos factores contribuyeron al fenómeno.

Nube de polvo

La nube de polvo rojo “se tragó” ciudades del interior del estado de Sao Paulo, provocando pánico y anarquía, se dice que esto ocurre con regularidad, pero esta vez sucedió de manera más generalizada y tuvo un impacto enorme debido a las redes sociales.

La especialista declaró que no se espera que el fenómeno vuelva a ocurrir en los próximos días, revelando que habría lluvias tanto en São Paulo como en Minas Gerais.

Para los próximos días, esperamos lluvia, especialmente en octubre, generalmente visto como un mes lluvioso. No volveremos a tener las condiciones que favorezcan tal fenómeno.

Se cree que la disminución de las precipitaciones durante la temporada de los monzones, seca el suelo en un corto período de tiempo, lo que ayuda eventualmente a acumular polvo.

Otras Noticias