Suiza

Aplastante mayoría aprueba legalizar el matrimonio igualitario y el derecho a la adopción en Suiza

También facilitará la obtención de la ciudadanía a los cónyuges extranjeros de una persona suiza.
lunes, 27 de septiembre de 2021 · 08:28

Suiza acordó legalizar el matrimonio civil y el derecho a adoptar niños para parejas del mismo género por una mayoría de casi dos tercios en un referéndum realizado este domingo, convirtiéndose en uno de los últimos países de Europa occidental en legalizar el matrimonio igualitario.

Según los resultados proporcionados por la cancillería federal suiza, el 64,1% de los votantes votaron a favor del matrimonio igualitario en el referéndum nacional que se llevó a cabo bajo el sistema suizo de democracia directa.

Celebración

Antonia Hauswirth, del comité nacional "Matrimonio para todos" en Suiza, manifestó su alivio por la decisión y agregó que los partidarios celebrarían en Berna durante el fin de semana, en lo que se ha considerado un hito para la igualdad.

Por otra parte, la derechista Monika Rueegger, del Partido Popular Suizo y miembro del comité del referéndum “No al matrimonio para todos”, dijo que estaba decepcionada.

No se trataba de amor y sentimientos, se trataba del bienestar de los niños. Los niños y los padres son los perdedores aquí.

Matrimonio igualitario

La ley enmendada hará posible que las parejas del mismo género se casen y adopten niños que no sean parientes de ellos, además las mujeres también podrán tener hijos a través de la donación de esperma, actualmente legal solo para parejas heterosexuales casadas.

La ministra de Justicia suiza, Karin Keller-Sutter, dijo en una rueda de prensa que las nuevas reglas probablemente entrarían en vigor el 1 de julio del próximo año.

Entrada en vigor

El año pasado, el Parlamento suizo aprobó un proyecto de ley que reconoce los matrimonios entre personas del mismo género. Sin embargo, la ley no pudo entrar en vigor después de que los políticos conservadores pidieran una "protección de las tradiciones", que recaudaron suficientes firmas para desencadenar una votación nacional sobre el tema. 

En un referéndum separado, el 64,9% de los votantes suizos rechazaron una propuesta para introducir un impuesto a las ganancias de capital.

Otras Noticias