Hong Kong

China ejerce presión para cerrar la Asociación de Periodistas de Hong Kong

El organismo denuncia la nueva ley de seguridad nacional.
domingo, 26 de septiembre de 2021 · 08:40

La Asociación de Periodistas de Hong Kong (HKJA) está enfrentando acusaciones por parte de funcionarios del gobierno, la policía y al menos un periódico a favor de Beijing, de sesgo político hacia los periódicos a favor de la democracia.

También han lanzado señalamientos de reclutar estudiantes como periodistas y reconocer las afirmaciones de que sus miembros obstruyeron a la policía durante las protestas. Ronson Chan, presidente de HKJA, cree que las críticas son parte de un esfuerzo para forzar el cierre de la asociación.

Ronson Chan y Chris Yeung, editor en jefe del informe anual

Yo diría que están tratando de agregarnos algo de presión, tal vez esperan ver que podemos disolvernos al igual que otros grupos comunitarios. No lo haremos.

Dirigido por periodistas que trabajan en la ciudad y con más de 500 miembros, desde hace más de 50 años el HKJA actúa como un sindicato para los trabajadores de los medios con la misión de mejorar la libertad de prensa y mejorar los estándares profesionales. 

Periodismo en Hong Kong

Desde que se aprobó la ley de seguridad nacional de Hong Kong en 2020, la libertad de prensa es un tema para el debate, luego de que un informe sobre el ejercicio de esta profesión revelara arrestos y cierres como el caso del periódico en favor de la democracia Apple Daily.

En una entrevista con el medio de comunicación en chino Ta Kung Pao este mes, el secretario de Seguridad de Hong Kong, Chris Tang, acusó a la asociación de periodistas de tener opiniones sesgadas y beneficiar a las organizaciones de noticias a favor de la democracia.

Ley de Hong Kong

Según la Ley Fundamental de Hong Kong, se garantiza la libertad de prensa, aunque con la ley de seguridad nacional se pueden anular las leyes locales de la ciudad, lo que ha despertado gran preocupación en la HKJA.

Hong Kong ocupa actualmente el puesto 80 en el ranking de Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras, y el organismo de control de los medios dice que la nueva ley es "especialmente peligrosa para los periodistas", mientas que el grupo internacional Human Rights Watch ha dicho que la ley de seguridad nacional está borrando las libertades de Hong Kong.

Otras Noticias