riesgo nuclear

"Cerca de la aniquilación nuclear": Secretario General de la ONU lanza una contundente advertencia

El mayor nivel de riesgo nuclear en casi cuatro décadas.
domingo, 26 de septiembre de 2021 · 19:32

El Secretario General de la ONU, António Guterres, se dirigió a los líderes mundiales en Asamblea General para advertir públicamente el riesgo nuclear que vive actualmente la humanidad, el cual catalogó como "inaceptablemente cerca".

Guterres señaló que casi 14.000 armas nucleares están almacenadas en todo el mundo, mientras se espera la ratificación del tratado de Prohibición Completa de Pruebas Nucleares adoptado en 1996 y firmado por 185 países.

António Guterres

Ahora es el momento de levantar la nube del conflicto nuclear para siempre, eliminar las armas nucleares de nuestro mundo y marcar el comienzo de una nueva era de confianza y paz... Hemos permanecido en este estado de limbo durante demasiado tiempo.

Mientras que países como China, Egipto, India, Irán, Israel, Corea del Norte y Estados Unidos se niegan a firmar el documento, el organismo internacional trata de despertar conciencia sobre este inminente riesgo nuclear que amenaza al mundo.

Pruebas nucleares

Por otra parte, elogió la decisión de Rusia y Estados Unidos de extender el Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) y entablar un diálogo sobre el tema, en un acercamiento geopolítico que alivia las tensiones.

A fines de enero, Moscú y Washington acordaron extender el tratado New START por cinco años más, pero sin renegociar ninguno de sus términos, dejando hasta el 5 de febrero de 2026 el único acuerdo de control de armas entre los dos países.

Arsenal de Rusia

El Subsecretario General de Asuntos de Desarme de la ONU, Izumi Nakamitsu, señaló que todas las potencias nucleares en algún momento tendrán que sentarse a conversar sobre el control de armas.

En algún momento, si realmente se toma en serio la eliminación de las armas nucleares, entonces, por supuesto, todos los demás países que poseen armas nucleares tendrán que sentarse a la mesa y pensar cómo hacerlo.

Otras Noticias