Siria

La ONU se queda corta cuando revela las cifras de víctimas por la guerra en Siria

La oficina de derechos humanos de las Naciones Unidas actualizó los datos sobre el conflicto.
sábado, 25 de septiembre de 2021 · 09:00

La jefa de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reveló que se han contabilizado más de 350 mil fallecimientos en la guerra civil de Siria, en la primera mención a este conflicto desde 2014, cuando reportaron 191.369 víctimas fatales entre civiles y combatientes.

Luego de eso, la ONU habría suspendido las labores de monitoreo de fallecidos puesto que la situación sobre el terreno se hacía cada vez más peligrosa, las cuales fueron reanudadas en marzo de este año cuando se cumplieron 10 años del inicio de esta guerra.

Más de una década en guerra

El presidente de Siria Bashar al-Assad, que fue único mandatario que sobrevivió a la primavera árabe, ha estado enfrentando desde entonces una guerra civil con fuerzas de oposición que buscan derrocarlo, para lo que ha requerido la ayuda del gobierno ruso.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, reveló este "número mínimo verificable" en el que una de cada 13 víctimas es mujer y casi uno de cada 13 es un niño.

Michelle Bachelet

Evaluamos esta cifra de 350,209 como estadísticamente sólida, basándonos en un trabajo riguroso... Pero no es, y no debe verse como, un número completo de asesinatos relacionados con el conflicto en Siria durante este período.

Los números ofrecidos por la ONU son bastante insuficientes si se comparan con otras fuentes, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, un monitor de guerra con sede en el Reino Unido, calcula el número estimado de muertos desde 2011 en más de 606.000. 

Víctimas de la guerra

La oficina de derechos humanos de la ONU documentó la mayor cantidad de asesinatos en la provincia de Alepo, que fue testigo de una de las batallas más sangrientas de la guerra en 2016.

La Comisión de Investigación de la ONU sobre Siria dijo en marzo que decenas de miles de civiles que fueron detenidos y desaparecidos arbitrariamente, en un largo registro de transgresiones a los derechos humanos en el país árabe.

Otras Noticias