Haití

"La migración continuará": primer ministro de Haití exige respeto a los migrantes en la ONU

Así fue la participación del país más pobre del hemisferio occidental en la Asamblea General.
sábado, 25 de septiembre de 2021 · 17:43

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, presentó este sábado su discurso ante la Asamblea General de Organización de las Naciones Unidas, lanzando una denuncia a la comunidad internacional por los derechos de los migrantes.

El mandatario, que asumió la conducción del país luego del polémico magnicidio de Jovenel Moïse, señaló la triste situación que viven miles de haitianos que han sido deportados de Estados Unidos esta misma semana.

Prácticas de los guardias fronterizos

El líder provisional de Haití recalcó que los movimientos de grandes grupos de personas hacia países con buena situación económica es inevitable, destacando el ejemplo de familias que buscan mejores condiciones para sus hijos.

La migración continuará mientras el planeta tenga áreas ricas cuando gran parte de la población mundial vive en la pobreza, incluso en la pobreza extrema, sin posibilidades de una vida mejor.

Ariel Henry

Washington desmanteló en menos de una semana un campamento de unos 15 mil migrantes donde la mayoría eran haitianos, el cual se había emplazado debajo de un puente en la ciudad fronteriza de Del Río en Texas.

Imágenes de guardias fronterizos estadounidenses a caballo persiguiendo agresivamente a inmigrantes haitianos causaron indignación en el mundo entero, aunque Henry no criticó directamente a la Casa Blanca, el mismo Biden admitió que la operación era inapropiada y ordenó una investigación contra los agentes.

Situación en Haití

No deseamos desafiar el derecho de un estado soberano de controlar las fronteras de entrada a su territorio o regresar a su país de origen a quienes entran al país ilegalmente... muchos países actualmente prósperos se construyeron debido a olas sucesivas de migrantes.

Agregó el primer ministro de la isla caribeña que vive una profunda crisis luego de ser golpeado por una sucesión de severos desastres naturales, y actualmente el considerado el país más pobre del hemisferio occidental.

Otras Noticias