Migrantes

Estados Unidos desaloja miles de migrantes de campamento improvisado en la frontera con México

Continúa la investigación por uso de látigos por parte de los guardias fronterizos.
sábado, 25 de septiembre de 2021 · 09:00

El campamento debajo del puente internacional de Del Rio en Texas ha quedado completamente despejado en el transcurso de un par de días, luego de que las autoridades desalojaran a unos 15 mil migrantes que planeaban entrar a los Estados Unidos.

El secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, realizó el anuncio oficial mientras calificaba como "horroroso", el fenómeno suscitado con agentes fronterizos que amenazaban con látigos a los migrantes.

Zona de campamento

Mayorkas reveló que desde el 9 de septiembre, los oficiales de la Patrulla Fronteriza en Del Río se encontraron con casi 30 mil migrantes, la mayoría de ellos provenientes de Haití.

Este fue el resultado de un movimiento sin precedentes de un gran número de personas que viajan a un solo punto de la frontera en cuestión de unos pocos días.

Migrantes haitianos

Unos 2.000 migrantes han sido devueltos a Haití en vuelos de deportación, mientras que alrededor de 8.000 regresaron a México voluntariamente. Otros 5.000 están siendo procesados por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos para su deportación.

Este último grupo sería devuelto a su país de origen bajo la orden del Título 42 de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, una medida impuesta por el expresidente Trump que aún se mantiene.

Cuestionados métodos de disuasión 

Otros 12.000 migrantes verán sus casos ante los jueces de inmigración para determinar si se les permitirá o no permanecer en los Estados Unidos, estableciendo un lapso de 60 días para que se presenten en una oficina de inmigración.

Las polémicas imágenes de los guardias fronterizos persiguiendo con látigos a los migrantes siguen siendo el centro del debate mientras continúa la investigación, y por el momento se suspendió el uso de caballos por parte de la Patrulla Fronteriza en Del Río, mientras que el fotógrafo que capturó el momento asegura que no vio a los agentes golpear a nadie.

Otras Noticias