Siberia

Encuentran en Siberia un geoglifo en forma de toro mucho más antiguo que los de Nazca

El primer descubrimiento de este tipo en todo el Asia Central.
sábado, 25 de septiembre de 2021 · 20:26

Siberia ha sido el lugar de un descubrimiento sin precedentes, en el pueblo de Khondergey en el suroeste de la República de Tuva, cerca de la frontera de Rusia con Mongolia, que ha sorprendido a toda la comunidad científica.

El Instituto de Historia de la Cultura Material de la Academia de Ciencias de Rusia realizó la prospección en el terreno donde terminó apareciendo un geoglifo de la Era del Bronce Antiguo hace más de 4.000 años.

Geoglifo descubierto

Anteriormente, no se habían encontrado geoglifos similares en Tuva. Hay análogos de esta imagen entre los petroglifos de Kalbak-Tashá I, en el Altai ruso.

Las piedras organizadas en lo que parece ser la forma de un toro se dataron mil años más antiguas que el Caballo Blanco cortado con tiza de Inglaterra y dos veces más antiguas que las Líneas de Nazca en Perú, dejando a Siberia como un punto de interés antropológico para el mundo entero.

Forma de toro

El motivo del toro es típico de las culturas de Asia Central de la Era del Bronce Antiguo, aunque posteriormente, en la época de los escitas, los toros fueron reemplazados por ciervos, explicó la jefa de la Expedición Arqueológica de Tuva, Marina Kilunovskaya. 

Vemos a los toros como petroglifos alrededor de Tuva y los territorios vecinos, pero encontrar el geoglifo animal es un descubrimiento único para toda la región de Asia Central. Anteriormente no encontramos tales composiciones de piedra.

Equipo de arqueólogos

Los especialistas involucrados en el levantamiento arqueológico explicaron que solo se conservó la parte trasera del toro con las patas y una cola, puesto que la parte delantera fue destruida involuntariamente en la década de 1940 por la construcción de una carretera. 

La expedición unió a arqueólogos del Instituto de Historia de la Cultura Material con sede en San Petersburgo, la Academia de Ciencias de Rusia, Krasnoyarsk y la República de Tuva, y han manifestado conjuntamente que el toro se conserve como parte de un sitio protegido.

Otras Noticias