Huawei

Cómo la directora financiera de Huawei fue parte de la batalla diplomática entre China y EE.UU.

Meng Wanzhou participó en un intercambio de prisioneros entre ambos países.
sábado, 25 de septiembre de 2021 · 19:22

La jefa de finanzas del gigante chino de telecomunicaciones Huawei Meng Wanzhou llegó a China como toda una heroína, después de lograr un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, para un intercambio con los dos ciudadanos canadienses  Michael Kovrig y Michael Spavor.

Después de casi tres años de estar bajo arresto domiciliario en Canadá, la ejecutiva termina su participación protagónica en esta disputa entre ambas potencias, que ha sido calificada por la prensa internacional como "diplomacia de rehenes".

Meng Wanzhou

Beijing y Washington obtienen un acercamiento gentil luego de meses de tensiones económicas y geopolíticas, donde Huawei había quedado en medio de la guerra comercial que declaró el expresidente Donald Trump al gigante asiático.

Poco después de que se alcanzó el acuerdo, Meng de 49 años, que se declaró inocente de los cargos de fraude, abordó un vuelo chárter de Air China con destino a la ciudad de Shenzhen, en el sur de China, donde tiene su sede Huawei. 

Retenida en Canadá

En los últimos tres años, mi vida ha cambiado completamente. Fue una época disruptiva para mí como madre, esposa y ejecutiva de una empresa. Pero realmente fue una experiencia invaluable en mi vida... Como dice el refrán, cuanto mayor es la dificultad, mayor es el crecimiento.

William Taylor III, uno de los abogados que representa a Meng explicó que no será procesada en los Estados Unidos y el proceso de extradición en Canadá se dará por terminado, mientras el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying aseguró que se trata de una persecución política.

Donald Trump

El 1 de diciembre de 2018, las autoridades canadienses arrestaron a Meng a pedido del gobierno de los Estados Unidos, que la acusó de fraude electrónico y solicitó su extradición, luego de que la administración de Trump prohibiera el uso de productos Huawei y ZTE citando preocupaciones de seguridad.

Al año siguiente, Huawei fue agregada a la lista negra del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, y las empresas estadounidenses ya no podían hacer negocios con el gigante tecnológico, poco después Washington ordenó al gobierno canadiense el arresto de la ejecutiva.

Otras Noticias