España

Puigdemont ridiculiza al Gobierno de España luego de unas horas detenido por la policía italiana

"España no pierde nunca la oportunidad de hacer el ridículo".
viernes, 24 de septiembre de 2021 · 19:13

El expresidente de Generalidad de Cataluña Carles Puigdemont fue detenido por la policía italiana por unas 20 horas cuando se encontraba en la isla de Cerdeña, en cumplimiento de una euroorden emitida por el Tribunal Supremo de España.

Más tarde, la Corte de Apelación de Sassari decidió dejarlo en libertad sin medidas cautelares, libre de moverse por toda Europa. Puigdemont se vio acompañado por el presidente de Cerdeña, Christian Solinas, y el presidente de su Parlamento,  Michele Pais.

Puigdemont preso por unas horas

Puigdemont dijo que "España no pierde nunca la oportunidad de hacer el ridículo", luego de llegar a territorio italiano para cumplir con una agenda que se mantendría pese a la detención, por la que visitaría grupos que apoyan el derecho de autodeterminación de Cataluña.

Luego de su llegada desde Bruselas, un grupo de agentes que venían desde Roma, con apoyo de funcionarios de la policía de España, abordaron a Puigdemont que iba acompañado de Josep Alay, otro de los colaboradores en su intento por proclamar la independencia de Cataluña.

Euroorden española

Miembros de la defensa de Puigdemont apuntan a que la fiscalía habría expresado dudas sobre la legalidad de la euroorden del juez Pablo Llarena, por lo que quedó con una citación pautada para el 4 de octubre a las 11:30 de la mañana.

La euroorden firmada por el juez Pablo Llarena en 2019 entra en contradicción con el pronunciamiento del Tribunal General de la Unión Europea, que aseguró que no había un escenario de riesgo inminente con Puigdemont.

Inmunidad europea

La negativa italiana se añade a las que previamente dictaron tribunales de Alemania, Bélgica y Escocia, y ratifica que el levantamiento de la inmunidad de Puigdemont que el Supremo pidió al Parlamento Europeo no servirá para facilitar el proceso  judicial contra él.

El protocolo número 7 de la Unión Europea, sobre privilegios e inmunidades, en el artículo 9.2, fija que durante el periodo de sesiones del Parlamento Europeo "los diputados no podrán ser detenidos ni procesados en el territorio de ningún estado miembro".

Otras Noticias