ONU

Estas son las noticias más importantes del segundo día de Asamblea General de la ONU

Estados Unidos se compromete con la comunidad internacional.
jueves, 23 de septiembre de 2021 · 09:10

Los líderes del mundo se reunieron por segundo día consecutivo para continuar con la 76ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en la que destacó la participación del presidente Joe Biden sobre varios temas de interés mundial.

El mandatario norteamericano reveló que está duplicando su compra de vacunas contra el coronavirus, con la intención de  compartir con el mundo mil millones de dosis, para alcanzar el objetivo de vacunar al 70% de la población mundial durante el próximo año.

Relaciones entre Egipto y Estados Unidos

El Departamento de Estado también está discutiendo las relaciones con Egipto en materia de derechos humanos. Ned Price, un portavoz de Estados Unidos, dijo que el secretario de Estado Antony Blinken y su homólogo egipcio, Sameh Shoukry, discutieron una variedad de temas en una reunión al margen de la Asamblea General de la ONU, incluido el conflicto palestino-israelí, los esfuerzos diplomáticos en Libia y el tema de Etiopía. 

La administración Biden le restará 130 millones de dólares en ayuda a Egipto, de los 1.300 millones que recibe cada año en asistencia militar. Además anunciaron 180 millones de dólares en nueva ayuda a los refugiados rohingya que viven penurias en Myanmar. También se entregarán 336 millones de dólares en ayuda a venezolanos.

Ayudas desde Washington

Esta asistencia apoya a más de 7 millones de los venezolanos más vulnerables con necesidades críticas dentro de Venezuela, los casi 5,7 millones de venezolanos que han buscado refugio en 17 países de la región y las comunidades de acogida que los han acogido.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha dicho que Biden tuvo una llamada "amistosa" con el presidente francés y reconoció sus quejas sobre el acuerdo submarino con Australia que hizo que las relaciones entre los antiguos aliados cayeran en picada. Biden y el presidente francés Emmanuel Macron se reunirán en Europa en octubre.

Biden y Macron

El presidente francés, Emmanuel Macron, enviará la próxima semana a su embajador de regreso a Estados Unidos después de que Biden acordó que consultar a Francia antes de anunciar un pacto de seguridad con Australia podría haber evitado una disputa diplomática.

Zeljko Komsic

Bosnia y Herzegovina aprovechó su intervención para hablar sobre el cambio climático, el presidente Zeljko Komsic dijo que garantizar la supervivencia de la humanidad, junto con la mitigación contra el aumento de las temperaturas, es un valor que "debemos defender a toda costa". También ha pedido a las Naciones Unidas que mantengan su compromiso con los derechos humanos, citando la desigualdad étnica dentro de su propio país.

Nicolás Maduro

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro envió su intervención por video grabado, en un llamado contra el colonialismo e imperialismo moderno, pidiendo también que Estados Unidos ponga fin a las sanciones en su contra y contra altos funcionarios de su gabinete.

Una vez más pedimos, de hecho exigimos, que se levanten todas las sanciones penales impuestas a la economía y la sociedad venezolanas por Estados Unidos y la UE. Nuestra demanda es moralmente justa y la estamos haciendo en nombre de 30 millones de venezolanos y venezolanas.

Mario Draghi

Italia también subió la apuesta en su compromiso de proporcionar vacunas a las naciones más desfavorecidas, anunciando que planea dar a otros países 45 millones de dosis según informó el primer ministro Mario Draghi.

 Abdalá II

El Rey de Jordania Abdalá II, abogó por la resolución del conflicto de Oriente Medio, recordando la guerra del año pasado en la Franja de Gaza que atribuye a un status quo que es insostenible.

La amarga guerra en Gaza el año pasado fue un recordatorio de que la situación actual es simplemente insostenible... La seguridad genuina para cualquiera de las partes, de hecho, para todo el mundo, solo se puede lograr a través de la solución de dos estados.

Otras Noticias