ONU

Así fueron las intervenciones más resaltantes de la primera sesión de la asamblea general de la ONU

Más de 100 líderes mundiales se dieron cita en Nueva York.
miércoles, 22 de septiembre de 2021 · 09:10

Este martes se dio inicio a el Debate General de la 76ª sesión de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), donde el cambio climático, la pandemia por COVID 19 y la seguridad son los temas eje que abordarán los líderes de cada país.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, abrió la sesión con un mensaje contundente a las naciones más ricas, criticando la inmensa desigualdad en la aplicación y distribución de vacunas contra el coronavirus.

Emmanuel Macron y Jean Yves Le Drian

La edición de este año estuvo marcada por la ausencia del presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien decidió enviar al ministro de Relaciones Exteriores, Jean Yves Le Drian, a hablar en nombre del país en un mensaje de video pregrabado. Los medios de comunicación señalan que el mandatario estaría molesto por la cancelación de Australia de un trato para comprar submarinos por 56.000 millones de euros, el cual se desestimó cuando Estados Unidos y Reino Unidos le ofrecieron a Camberra tecnología nuclear para su próxima flota.

Joe Biden

Por su parte, Joe Biden sostiene lo que había prometido en su campaña presidencial, de utilizar el liderazgo estadounidense para ayudar a resolver los problemas del mundo; de esta manera aseguró que está listo para trabajar juntos en los desafíos globales como la pandemia, el cambio climático y la preservación de la democracia y los derechos humanos.

El mandatario carga el peso de una desastrosa retirada de Afganistán luego de 20 años de intervención militar, que terminó con un colapso del statu quo y la toma del poder por parte de los talibanes.

Ebrahim Raisi

Mientras Biden prometía avanzar en materia diplomática con Irán, y resucitar un acuerdo nuclear global rechazado por Trump, el presidente iraní, Ebrahim Raisi, decidió no tomar en serio las palabras de su homólogo estadounidense, puesto que piensa que las circunstancias le han dado mayor fuerza en la mesa de negociaciones, tras haber resistido una oleada de sanciones económicas impuestas en contra de país árabe que no lograron disuadirlos.

Xi Jinping

Entre tanto, el presidente de China, Xi Jinping, instó a los líderes mundiales a fortalecer la solidaridad y promover el respeto mutuo. En pleno centenario del Partido Comunista, el mandatario pidió mejorar la respuesta global coordinada al COVID 19 y minimizar el riesgo de transmisión transfronteriza del virus, para lo que prometió 2 mil millones de dosis de vacunas contra el coronavirus al mundo para fines de este año. Xi también destacó la necesidad de acelerar la transición a una economía verde.

Moon Jae-in

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, pidió poner fin formalmente a la Guerra de Corea, una petición de larga data para reemplazar el armisticio que detuvo los combates pero no ha traído una paz completa a la península asiática.

Otras Noticias