Chile

Fuertes terremotos, incluido uno de magnitud 6.2, sacuden las costas del Bío Bío en Chile

El sismo también se sintió en Argentina.
martes, 21 de septiembre de 2021 · 17:10

Chile fue sacudido por una serie de terremotos cerca de Concepción, Provincia de Concepción, en la Región del Bío Bío, incluyendo un sismo de magnitud 6.2, según informó el Centro Alemán de Investigaciones en Geociencias.

El movimiento telúrico se produjo a una profundidad de 10 km por debajo del epicentro en la mencionada zona, la mañana de este martes justo a las 8:14 am hora local. Los terremotos poco profundos se sienten con más fuerza que los más profundos.

Zona del epicentro

Un segundo informe del Réseau National de Surveillance Sismique (RéNaSS) de Francia confirmó la actividad sísmica registrada en Chile, además de otro reporte proveniente del Centro Sismológico Europeo-Mediterráneo (EMSC) que lo midió en 6.1.

Con base en los datos sísmicos preliminares, los especialistas estiman que el terremoto se debió haber sentido por casi todos en el área cercana al epicentro, causando también daños leves a moderados en varias parte de Chile.

Daño por sismo

Los demás sismos se pudieron sentir en poblaciones como Talcahuano, ubicada a 57 km del epicentro donde viven más de 250 mil personas, En Coronel a 62 km del sitio del incidente que cuenta con más de 92 mil habitantes, así como también en Lota, Arauco, Chiguayante, Penco y Tomé.

Las autoridades no han emitido aún alerta de tsunami, pero varios edificios de la ciudad de Concepción fueron evacuados minutos después del terremoto, mientras se siguen analizando los datos para evaluar los riesgos de este evento natural.

Concepción

En algunas zonas de Argentina como Neuquén y Mendoza también se pudo sentir el terremoto, con una magnitud de 4.1 en la escala sismológica de Richter, el país vecino reportó el temblor minutos más tarde.

Chile sufre terremotos casi a diario, debido a que el país austral se encuentra cerca del límite de la placa tectónica de Nazca, que constantemente entra en colisión con la placa Sudamericana, provocado fricción y movimientos de tierra.

Otras Noticias