ISIS-K

Afganistán: ISIS-K emprende una serie de ataques contra los talibanes

Artefactos explosivos improvisados amenazan varias zonas del país árabe.
lunes, 20 de septiembre de 2021 · 08:45

Al menos cinco explosiones han sacudido Afganistán en los últimos dos días, en una serie de ataques reivindicados por el grupo extremista ISIS-K, en contra de los grupos talibanes que tomaron el poder el mes pasado.

Esta facción del Estado Islámico se ha atribuido la responsabilidad de los ataques en Jalalabad al país árabe, según información difundida por la agencia de noticias Amaaq, donde ofrecieron detalles de la bajas en los acontecimientos.

Más de 35 milicianos talibanes resultaron muertos o heridos, en una serie de explosiones que se produjeron.

Explosiones en varias localidades

Dos personas fallecieron en tres explosiones consecutivas en Jalalabad, donde al menos una tuvo como objetivo un vehículo talibán que patrullaba la zona, en el primer ataque mortal del país desde la retirada de Estados Unidos.

Un funcionario del departamento de salud de la provincia de Nangarhar dijo que tres personas perecieron y 18 resultaron heridas, donde se reportaron otros cuatro ataques, sumados a los que se ejecutaron en la capital Kabul.

Hospital de Nangarhar

Las fotografías tomadas en el lugar de la explosión por AFP mostraban una camioneta verde con una bandera blanca de los talibanes rodeada de escombros mientras los combatientes armados miraban.

Testigos dijeron a los medios locales que varios combatientes talibanes heridos fueron trasladados al hospital después de la explosión, que, según un periodista, ocurrió cerca de un puesto de guardia donde se intercambiaban efectivos que iban desde y hacia la capital.

ISIS-K

Tanto ISIS-K como los talibanes son militantes islamistas sunitas de línea dura, sin embargo han diferido en las formas de aplicación de la sharía, entrando en sangrientos combates que terminan en mortales ataques en los que sufre la población civil.

Ahora el ISIS-K es conocido por ser el "enemigo jurado" de los talibanes, desde su creación en 2015 el grupo disidente ha operado principalmente en el este de Afganistán.

Otras Noticias