Estados Unidos

Estados Unidos: los demócratas quieren gastar 3.500 millones de dólares en ayuda financiera

Bernie Sanders lidera esta jugada populista.
jueves, 2 de septiembre de 2021 · 09:00

El presidente de Presupuesto del Senado, Bernie Sanders, busca llevar adelante un proyecto de la bancada demócrata para el proyecto de ley más caro en la historia legislativa de Estados Unidos, que haría desembolsar al gobierno 3,5 billones de dólares.

Ahora los republicanos evalúan los mecanismos para frenar el programa que incluye la implementación de partes del Green New Deal, la amnistía para los inmigrantes ilegales, la expansión de Medicare y la financiación de rescates sindicales.

Bernie Sanders (Izquierda)

De materializarse el plan de Sanders, los demócratas habrán gastado 5 billones de dólares solo este año, un presupuesto superior a lo que gastó Estados Unidos para la Segunda Guerra Mundial, incluso después de hacer los ajustes por inflación.

Los demócratas no cuentan con los votos necesarios en el Senado para aprobar un proyecto de ley como este, por lo que Bernie planea usar una herramienta aprobada a principios de la década de 1970 como medio para promulgar la reducción del déficit.

Senado de los Estados Unidos

Este proceso conocido como reconciliación solo requiere una mayoría simple para ser aprobado y con los demócratas ocupando 50 escaños en el Senado, todo queda en manos de la vicepresidenta Kamala Harris, quien tendría el voto de desempate.

Dos demócratas del Senado no están completamente convencidos de esta idea, por una parte Kyrsten Sinema de Arizona ha dicho que 3,5 billones de dólares le parece caro, mientras que Joe Manchin de Virginia Occidental no ve con buenos ojos el uso de la reconciliación.

Joe Manchin y Kyrsten Sinema

Ahora los republicanos buscan formas de presionar a los legisladores timoratos, citado el ejemplo de la contundente pérdida de popularidad experimentada durante el mandato de Obama que terminó costándole la presidencia a los demócratas.

En aquel momento se trató del programa llamado "Obamacare", que, siendo mucho más modesto y menos intrusivo, le costó a su sector más de mil escaños a nivel nacional, algo que no le convendría al actual presidente Biden que sufre una crisis de popularidad por lo ocurrido en Afganistán.

Otras Noticias