CELAC

Siguen las confrontaciones en la cumbre de la CELAC, esta vez entre Uruguay y Cuba

Sigue la polémica en el encuentro internacional.
domingo, 19 de septiembre de 2021 · 19:50

El inicio de la sexta cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) estuvo marcado por la polémica, cuando los presidentes de Paraguay y Uruguay cuestionaron la presencia del mandatario venezolano Nicolás Maduro.

Ahora en la segunda sesión una nueva confrontación avivó el sonido de los obturadores en el Palacio Nacional en Ciudad de México, cuando Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay, y Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, intercambiaron puntos de vista.

VI cumbre de la CELAC

Lacalle aprovechó su intervención en la CELAC para criticar la forma de gobierno de Cuba, Nicaragua y Venezuela, manifestando su preocupación por la situación que están viviendo esos países.

En determinados países no hay una democracia plena, no se respeta la separación de poderes, desde el poder se usa el aparato represor para callar protestas y encarcelar opositores, no se respetan los derechos humanos.

Miguel Díaz-Canel

Luego de una desafiante respuesta de Maduro donde invitó a todos a un debate, el mandatario cubano Díaz-Canel se sumó con una contundente respuesta en donde señaló a su homólogo uruguayo de un "desconocimiento de la realidad".

Aprovechó también para recordarle que la oposición de ese país juntó firmas el pasado mes de julio para rechazar una serie de reformas legislativas, esto fue respondido por Lacalle rápidamente diciendo que en Uruguay la oposición puede juntar firmas, a diferencia de Cuba.

Luis Lacalle Pou

En ese momento aprovechó para leer la letra de la canción "Patria y Vida", coreada en masa durante las fuertes protestas que se desataron en la isla caribeña el pasado mes de julio, las cuales fueron reprimidas por la administración de Díaz-Canel.

Quiero citar simplemente (...) es una canción muy linda que quienes la cantan se sienten oprimidos por el gobierno: 'que no siga corriendo la sangre por querer pensar diferente, quién les dijo que Cuba es de ustedes si mi Cuba es de toda mi gente.

Otras Noticias