OMS

La falta de vacunas contra el COVID, principalmente en África, puede traer nuevas variantes

Las autoridades sanitarias advierten que podríamos volver al punto de partida.
domingo, 19 de septiembre de 2021 · 17:06

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está pidiendo a las naciones desarrolladas que aumenten sus esfuerzos para llevar vacunas contra la enfermedad COVID-19 a los países más pobres, antes de que se convierta en un caldo de cultivo para nuevas variantes.

Matshidiso Moeti, directora de África de la OMS, ha explicado que la inmensa desigualdad y el severo retraso en los envíos de vacunas representan un inminente riesgo para el mundo entero, ante un escenario de nuevas cepas que resulten más letales.

Matshidiso Moeti

Un consorcio sudafricano y socios de COVAX que trabajan en conjunto con la OMS planean lanzar en Sudáfrica un centro para enseñar a los fabricantes africanos cómo hacer vacunas de ARNm, como las que fabrican Pfizer y Moderna.

El Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (COVAX) ha estado enfrentando complicaciones para cumplir con los envíos de varios cargamentos de dosis a este continente, debido a una escasez mundial. 

Tedros Adhanom Ghebreyesus

África aspira vacunar solo al 17% de su población para finales de este año, aún cuando la OMS estimaba un 40% de personas completamente inmunizadas en ese mismo lapso. El propio Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus ha tratado de despertar conciencia sobre el tema.

Los países de ingresos altos han administrado 61 veces más dosis por habitante que los países de ingresos bajos. Cuanto más persista la desigualdad de vacunas, más seguirá circulando y evolucionando el virus, y más tiempo continuará la perturbación social y económica.

Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos

Mientras tanto un panel de expertos independientes en la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) está decidiendo si los estadounidenses necesitan una tercera dosis como refuerzo, que sería aplicada a todas las personas mayores de 16 años.

Este país sigue registrando casi 2.000 muertes por COVID al día, de las cuales la gran mayoría de las cuales son personas no vacunadas, según un rastreador del New York Times, mientras que los nuevos casos superan los 150 mil diarios.

Otras Noticias