Argelia

Argelia: fallece "el presidente fantasma" a los 84 años

La historia de Abdelaziz Bouteflika.
domingo, 19 de septiembre de 2021 · 09:30

El ex presidente argelino Abdelaziz Bouteflika murió este viernes a los 84 años después de años de mala salud, en 2013 el mandatario sufrió un derrame cerebral paralizante que lo ausentó de la escena pública, ganándose así el apodo de "el presidente fantasma".

Para la elección de su cuarto mandato consecutivo ni siquiera apareció en su campaña electoral, aislado completamente pudo completar más de 22 años en el poder a pesar de manifestaciones que buscaban evitar que se reeligiera.

Bouteflika se unió al Ejército de Liberación Nacional, la rama militar del Frente de Liberación Nacional de Argelia, a los 19 años, y el lugar de su nacimiento es un verdadero misterio para todos, siendo Oujda, Marruecos, el sitio más probable.

Abdelaziz Bouteflika

Perteneció a una generación de líderes que gobernó Argelia desde que obtuvo su independencia en 1962, y en el primer Gobierno después de la colonia ejerció como ministro de Juventud y Deportes, más tarde, con solo 26 años, fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores.

Durante muchos años emergió como una figura destacada, tanto en la política árabe como en el Movimiento de Países No Alineados, y levantó su voz en contra del sistema de apartheid que a mediados de los 70 predominaba en Sudáfrica.

Bouteflika fue condenado por malversar más de 23 millones de dólares de las embajadas de Argelia, y pasó 20 años en el exilio entre Suiza y los estados del Golfo, donde aseguran que se convirtió en un multimillonario.

El canciller más joven de la historia

El 1999 realizó su regreso triunfal a la política en Argelia, cuando se disputaba una guerra civil entre los rebeldes y el gobierno acabó con la vida 150 mil argelinos. En ese momento con el apoyo de los militares se convirtió en presidente en unas elecciones poco competitivas.

Ya en la presidencia ordenó la construcción de la Carretera Este-Oeste que inició en 2006, lo que se convertiría más tarde en un verdadero escándalo, debido a un incremento sustancial en los gastos de la obra que se relacionaban con corrupción, lavado de dinero y malversación de fondos públicos.

Durante su mandato en 2014, el país ocupó el puesto 100 de 175 países en el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, en un intrincado sistema que involucraba a empresas transnacionales.

Escándalos de corrupción

Su tercer y cuarto periodo fueron posibles gracias a una enmienda constitucional de 2008 que eliminó los límites del mandato presidencial, una medida que fue criticada por la oposición como un revés para la democracia.

También se denunció nepotismo y la compra de votos en todos los procesos comiciales, siempre con ayuda de los ingresos del petróleo, con los que también creó numerosos programas de asistencia social y subsidios.

Otras Noticias