Maduro

Maduro hace una aparición sorpresa en México y desata confrontaciones en el seno de la Celac

El mandatario venezolano se mostró desafiante ante el rechazo de algunos presidentes.
sábado, 18 de septiembre de 2021 · 18:16

Una inesperada aparición de último minuto en la Ciudad de México del presidente venezolano Nicolás Maduro para asistir a la cumbre de la Celac, desencadenó un enfrentamiento con líderes aliados de Estados Unidos.

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, abrió su discurso diciendo que no considera legítimo el gobierno del líder venezolano, minutos más tarde de la confrontación, Benítez abandonó la sala de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Mi presencia en esta cumbre de ninguna manera representa un reconocimiento al gobierno de Nicolás Maduro... No hay ningún cambio en la postura de mi gobierno y creo que lo más caballeroso es decírtelo en la cara.

Por su parte el líder uruguayo Luis Lacalle, aprovechó su intervención en la sexta edición de esta cumbre para criticar la falta de democracia en Venezuela, Cuba y Nicaragua, cuestionando los valores democráticos y señalando a estos sistemas como represivos y autoritarios.

Maduro respondió indignado a ambos mandatarios, desafiándolos a un debate público sobre el tema de la democracia, y pidiendo al anfitrión de la reunión Andrés Manuel López Obrador que ponga fecha y hora para una discusión.

Este es el primer viaje de Maduro al extranjero desde que Estados Unidos lo acusó de cargos de tráfico de drogas el año pasado y ofreció una recompensa de 15 millones de dólares por información que condujera a su arresto.

Primer viaje de Maduro en meses

México también ha sido sede de conversaciones entre el gobierno de Maduro y la oposición de Venezuela, en un intento por alcanzar un acuerdo que permita elecciones libres en las que los guiados por Juan Guaidó se sientan seguros.

La cumbre de la Celac que se llevará a cabo en el Palacio Nacional de la Ciudad de México fue fundada por el artífice de la revolución bolivariana y predecesor de Nicolás Maduro, Hugo Rafael Chávez Frías en 2011.

Otras Noticias