Grecia

Grecia abre un campo de refugiados de extrema seguridad con fondos de la Unión Europea

Defensores de derechos humanos denuncian que se trata de una cárcel.
sábado, 18 de septiembre de 2021 · 21:35

Grecia inauguró este sábado su primer campo de detención para migrantes y refugiados, en la isla de Samos, cerca de Turquía, en el marco de un proyecto de cinco nuevas instalaciones previstas albergar a los solicitantes de asilo.

Por mucho tiempo grandes grupos de refugiados se han quejado de las malas condiciones que viven, mientras esperan que culminen los burocráticos procesos con los que se le permite circular y trabajar libremente en la Unión Europea.

Detención de migrantes

El nuevo campamento cuenta con cercas de alambre de púas, cámaras de vigilancia, escáneres de rayos X y puertas magnéticas, por los que muchos se han quejado de que en la práctica resulta una verdadera cárcel para migrantes.

Por su parte, Grecia destaca que la instalación cuenta con áreas deportivas y de juegos, así como cocinas, duchas y baños compartidos, además de permitir la salida del campo entre las 8 am y las 8 pm todos los días para aquellos que tengan el asilo ya aprobado.

Campo de refugiados

Unos 450 solicitantes de asilo de los 7.500 que vivían en otro campamento se trasladarán el lunes a las nuevas instalaciones, según dijo el ministro de Migración griego, Notis Mitarachi, que llevó a cabo esta construcción con fondos de la Unión Europea.

Hemos creado un nuevo centro de acceso controlado, cerrado, moderno y seguro ... que devolverá la dignidad perdida a las personas que buscan protección internacional.

Rechazo internacional

Unas 45 Organizaciones no gubernamentales y grupos de la sociedad civil están pidiendo que se detenga la implementación de estos campos, rechazando categóricamente que se tenga a los refugiados en estas condiciones.

Grecia vivió de primera mano la crisis migratoria europea en 2015 y 2016, cuando un millón de refugiados provenientes de Oriente Medio y África, llegaron desde Turquía. El reciente colapso de Afganistán ahora ha despertado el miedo en los sectores conservadores europeos que temen una nueva oleada de migrantes.

Otras Noticias