López Obrador

Este es el ambicioso plan de López Obrador para que la región alcance a la Unión Europea

Una edición de la CELAC marcada por la polémica.
sábado, 18 de septiembre de 2021 · 19:32

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador lanzó una revolucionaria propuesta en el marco de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), cuando dijo que la región debería aspirar a un bloque similar a la Unión Europea.

En lo que se ha considerado un intento por arrebatarle la influencia diplomática a la Organización de Estados Americanos (OEA) con sede en Washington, reconoció que para materializar esta idea es necesario contar con Estados Unidos y Canadá.

Propuesta de México

Durante la ceremonia de apertura del encuentro, López Obrador destacó la importancia de abordar la desigualdad en la región, así como rescatar la economías y afrontar la crisis de salud que se ha visto profundizada por la llegada de la pandemia.

La CELAC puede convertirse en el principal instrumento para consolidar las relaciones entre nuestras naciones de América Latina y el Caribe... Deberíamos construir en el continente americano algo parecido a lo que fue la comunidad económica que fue el inicio de la actual Unión Europea.

Nicolás Maduro

Los 20 presidentes y primeros ministros que asistieron a la reunión de la CELAC en el ornamentado palacio nacional en el centro de la Ciudad de México recibieron la propuesta de López Obrador en medio de una polémica confrontación de los aliados de Estados Unidos con Venezuela.

El primer mandatario mexicano se ha manifestado a favor de una transformación de la Organización de los Estados Americanos, mientras que su canciller Marcelo Ebrard fue más allá e incluso ha planteado que ya es hora de decirle “adiós" a la OEA.

VI cumbre de la CELAC

Desde su creación, en el 2010, en el CELAC se han promovido iniciativas para tratar de reformar a la OEA, pero ninguna ha prosperado debido a la falta de consenso entre los 32 países miembros del bloque.

En otras intervenciones de esta índole presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llamó a revitalizar la CELAC, como una herramienta para fortalecer a la región, denunciando también el embargo comercial de Estados Unidos contra la isla caribeña.

Otras Noticias