Estados Unidos

Las grandes empresas de tecnología llevan años ganando miles de millones con la guerra

El Pentágono ha desembolsado más de 44 mil millones de dólares.
viernes, 17 de septiembre de 2021 · 19:08

Gigantes de la tecnología como Amazon, Facebook, Google, Microsoft y Twitter han obtenido beneficios billonarios, vendiendo información al gobierno de los Estados Unidos utilizada para fines bélicos, según un nuevo informe de tres grupos de activistas.

Desde los ataques del 11 de septiembre en Nueva York y Washington DC, las agencias militares y de inteligencia norteamericanas han aumentado drásticamente la demanda de software de computación y big data para sus operaciones.

Gigantes de la tecnología

El informe denominado "Big Tech Sells War" se publicó deliberadamente durante el vigésimo aniversario del ataque terrorista ejecutado por Al Qaeda en Estados Unidos, que desencadenaron la guerra contra el terrorismo en el medio oriente.

El documento fue redactado por el Centro de Acción sobre Raza y Economía y los grupos de justicia social LittleSis y MPower Change, y explica el crecimiento de los contratos militares y gubernamentales al tiempo que estas plataformas se volvieron omnipresentes.

Datos en riesgo

También revelaron que los contratos más importantes provienen del Pentágono y el Departamento de Seguridad Nacional, donde se adjudicaron al menos 44.500 millones de dólares, a cambio de información clave utilizada en la guerra contra el terrorismo.

En un lapso de 4 años, Amazon aumentó el número de licitaciones en casi cinco veces, mientras que Microsoft unas ocho veces más, en contratos y subcontratos federales, según datos recopilados a través de una herramienta en línea que permite a los usuarios explorar los contratos del gobierno.

Amazon EC2

También se ha denunciado una "puerta giratoria" entre Washington y los gigantes tecnológicos, cuando cientos de empleados gubernamentales han ocupado cargos en las mismas empresas que han recibido los grandes contratos.

Los ataques del 11 de septiembre de 2001 desencadenaron nuevas leyes de seguridad a nivel nacional y una campaña militar extendida para erradicar el terrorismo en todo el mundo, ahora los nuevos contratos de servicios de almacenamiento en la nube han desencadenado agitadas batallas legales entre las principales empresas.

Otras Noticias